ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Del Presente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura Hugo Zemelman plantea la necesidad de estudiar el presente en base a la realidad, con el fin de vislumbrar hacia dónde dirigir la contextualización de nuestra problema siguiente ática.

Estudiar el presente tiene como propósito reconocer opciones que permitan al individuo transformar la realidad. Por ello cuando hablamos de cualquier problema, éste requiere ser reconstruido en el mismo contexto, sin embargo, la dificultad radica en reconocer el verdadero que en ocasiones no es percibido.

Zemelman muestra como un proyecto representa sólo una dirección posible, de manera que antes de elegir un proyecto en necesario reconocer las opciones y determinar la posibilidad objetiva de éstas.

La observación de la realidad pretende organizar la visión articulada de la realidad de tal forma que se pueda evitar las desviaciones propias de los prejuicios, de las costumbres o, incluso del interés social particular de determinados sectores de la población. Por tanto, el presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación.

Según Zemelman los criterios necesarios para efectuar el análisis del presente son los siguientes:

• El diagnostico del presente se centra en la exigencia de la viabilidad.

• La segmentación cumple con la función de determinar el contexto especificador de los contenidos observables empíricos

• La segmentación debe efectuarse sin subordinar esta operación al establecimiento de una jerarquía de elementos de la realidad

• Distinguir los observables de acuerdo con las escalas de tiempo y espacio, con el fin de posibilitar la diferenciación de micro y macro espacios.

• La realidad debe ser problematizada, no debe restringirse lo empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com