ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Expansionismo Norteamericano Y América Latina.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

España se caracterizó por la acumulación de metales preciosos y de la prohibición de la producción en las colonias que pudiera competir con el comercio español. Los ingleses, gozaron de la libertad de crear empresas que permitían la extracción de minerales, dieron impulso al obrero artesanal y a la creación de industrias basadas de recursos de las colonias.

La expansión de los Estados Unidos en el siglo XIX empieza desde su declaración de independencia en 1783. Sus motivos de expansión fueron claramente económicos, pero también influyó el espíritu emprendedor del agricultor americano y la necesidad de acabar con las tribus indias a favor de la civilización. Estados Unidos básicamente se expandió de cuatro maneras:

• Por colonización

• Por compra de terreno

• Por cesión de terreno

• Por conquista militar (a la fuerza)

Inglaterra se opuso a la Santa Alianza porque se dio cuenta de que no necesitaba a nadie para pelear contra sus colonias; en otras palabras Inglaterra quería que se hundiera el Imperio Español en América.

La Doctrina Monroe

Dictada por el presidente James Monroe Define la política exterior de los Estados Unidos. Sus principios son: a la no colonización del continente americano a la no intervención en las colonias recién independizadas. Unos de los puntos de la Doctrina Monroe aclara que: no ha intervenido ni intervendrá en ningunas de las colonias. mantendrán una relación estrecha con las potencias europeas.

Se define en: “América para los Americanos”

El Destino Manifiesto

Es básicamente un “arreglo no oficial” a la Doctrina Monroe. Porque ahora los Estados Unidos tienen el derecho predeterminado para “ayudar” y desarrollar el “experimento” democrático. Sus razones fueron: Es una misión dada por Dios. El pueblo estadounidense tiene la misión de explorar y conquistar tierras. Con el fin de llevar la luz de la democracia, libertad y civilización. La primera manifestación de esta doctrina fue cuando Estados Unidos intentó comprar el territorio a México y cuando los mexicanos se negaron Estados Unidos declaró la guerra. (La tierra fue cedida)

La Revolución Industrial de cierto modo había dictado las futuras potencias del mundo: Inglaterra, Francia y los Estados Unidos. Con el potencial que tenían (con líneas de teléfono, ferrocarriles, procesadores de materia prima) necesitaban un lugar de implementación: los estados Latinoamericanos. Aquí viene la palabra neocolonialismo: los estados latinoamericanos salieron del yugo español para someterse a estas potencias. Esto llega hasta el punto de que los recursos de los países latinos son administrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com