ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El expansionismo norteamericano


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 11 Explica los fundamentos teóricos del expansionismo norteamericano.

El expansionismo norteamericano se bifurca en dos grandes procesos, por una parte, el proceso práctico, llevado a cabo debido a la creciente y profunda ola demográfica procedente de Europa, ira perfilando la expansión de los Estados Unidos de Norteamérica hace la extensas regiones del oeste, es decir, el incremento poblacional posibilitara la apropiación de vastos territorios, no sin antes pagar su cuota de sangre y humillación para los pueblos originarios del oeste de Norteamérica y la población del norte de México.

El otro proceso en que se cimienta la expansión, se da en la dimensión ideológica, que bajo la construcción teórica del destino-manifiesto y abigarrada en una supuesta misión civilizadora y un pensamiento profundamente racista, se edificar un discurso que legitime, no sólo la guerra y sus consecuencias, como la anexión territorial, sino que, se echa a andar una ingeniería de la supremacía cultural de los Estados Unidos de Norteamérica.

El territorio mexicano sucumbe, por principio a su gran territorio, es un país vastísimo, que cuenta con Texas, y lo que hoy conocemos como Nuevo México, Utah, Nevada, Arizona, California y una parte de Colorado. Estados Unidos de Norteamérica mira al gran país vecino, y comienza una campaña de agitación, promoviendo los movimientos separatistas.

Entre los principales teóricos e impulsores de esta violenta campaña, se encuentran:

 James Polk, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, miembro del Partido Demócrata

 John O´Sullivan, director de Democratic Review, quien usó una frase que se hizo famosa, diciendo que era “nuestro destino manifiesto…”

 El poeta Walt Whitman quien escribió “América sí sabe aplastar, como también extender sus fronteras!”

 Sin olvidar a los periódicos expansionistas, entre los que figuraban El Union de Washington y el Eagle de Brooklyn.

Las ideas que avivan el expansionismo se entremezclan; el régimen esclavista en su búsqueda por nuevos territorios en cuales echar a andar su maquinaria de esclavitud, el patrioterismo vinculado a la divina providencia que acompaña a los norteamericanos en su misión de llevar la democracia y la libertad a todos los pueblos América, la superioridad racial, la codicia por las bellas tierras, y los sueños de contar con una salida marítima, el océano pacifico.

Sin embargo, en todo tiempo, siempre aparecen los destellos de la lucidez, de la humanidad, incluso en la guerra. En los Estados Unidos de Norteamérica aparecen voces disidentes, que cuestionan el expansionismo y se muestran solidarios con México, aquí vale aquello de que nada humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com