ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO EFECTOS DEL IMPERIALISMO EUROPEO Y NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA

Ensayos : CUADRO COMPARATIVO EFECTOS DEL IMPERIALISMO EUROPEO Y NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

CULTURA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA

DOCENTE MARISOL AVENDAÑO

CÉSAR ANDRÉS RINCÓN TRIANA CÓD. 20181372014

CUADRO COMPARATIVO EFECTOS DEL IMPERIALISMO EUROPEO Y NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA

EUROPA

ESTADOS UNIDOS

CULTURA

  • Se dio una poderosa influencia cultural y social en la vida de los habitantes de países latinoamericanos, haciendo un trasplante cultural de unos países industrializados (modernos) a unos países con poca identidad a causa de las independencias.
  • Los cambios culturales tendieron hacia países de Europa industrializada, como por ejemplo Francia, quien con sus adelantos técnicos y creciente poderío económico seducían los modos de vida latinoamericanos.
  • El racismo surgió por parte de los Europeos, haciendo ver a las culturas indígenas y negras como razas inferiores, perezosas y degeneradas, excluyéndolos de cualquier proceso democrático y hundiéndolos más en la pobreza. A la vez, como dice el texto: “en el proceso de europeización, redundaron en perjuicio de las culturas indígenas y afectaron las condiciones de la vida material de los indios.”.
  • El desarrollo intercontinental de comunicación fue el más grande cambio tanto económico como cultural para la influencia de Europa en América Latina, ya que el adelanto científico contribuyó a preservar los legados con origen europeo. Tanto así, que “europeo pasó a ser sinónimo de civilizado, gracias a su progreso.
  • Los europeos llegan a calificar a las naciones latinoamericanas, con base a nuestro estilo de vida, como copia barata de Europa. Pero tal vez tenían razón, ya que nosotros no creábamos nada y nuestra capacidad de creatividad fue disminuyendo a causa del desarrollo de países europeos, los cuales hacían todo. Llegando al extremo de que había más facilidad de trabajo para un extranjero que para un nativo, tal como sigue pasando en la actualidad.
  • Se conforman unas estructuras sociales entre la población o familias pudientes para hacer más ancha la brecha de clases sociales, por medio del lujo y la facilidad de aparentar bajo un modelo y condiciones copiadas de Francia y países Europeos.
  • Aún en la actualidad, se sigue un proceso de desculturización gracias a la avaricia y necesidad de dinero, gracias a que los países primeramente industrializados la hicieron como esencial en el desarrollo de una nación y como eje principal del mundo, dejando a un lado lo más importante de las naciones latinoamericanas, la espiritualidad.
  • La diferencia social era tan alta que los britanos de clase baja no existían, pero por el contrario, Latinoamérica contaba mucha desigualdad económica. Como dice el texto, “Inglaterra no necesita esforzarse, la tradición, el tiempo y su bien nombre trabajan para ello”.
  • “mientras los británicos disfrutaban de las ventajas de su predominio económico, los franceses robustecían su influencia en el frente cultural”.
  • A causa del monopolio imperialista alcanzado por parte de los Estados Unidos, se empezó a cambiar la idea impuesta por Europa respecto a las clases sociales, Estados Unidos desde un principio se había dado a la idea de superioridad y empezaron a darse indicios de racismo intensificado, como dice el texto: “en un artículo en el Hunt’s Merchant’s Magazine, “Es mejor que de este modo una raza inferior se extinga, y no que resulte frustrado el desarrollo de una raza superior.”.
  • La relación con países latinoamericanos, en su pretexto de protección frente a los países europeos, hicieron que la entrada política fuera más fácil y con más confianza.
  • De la mano con la forma de gobierno, esta facilidad social y política de entrar en la estructura latinoamericana, hizo que Estados Unidos tuviera el dominio sobre las naciones que les debían favores.

ECONÓMIA

  • La expansión del capitalismo europeo hizo que los modelos de producción cambiaran en el mundo, ya que países latinoamericanos no podían seguir el ritmo de países como Inglaterra, el cual se consolido como la más grande potencia.
  • La inversión por parte de los países europeos a América latina hicieron que esta dependiera del comercio que producía la producción europea, ya que se vivía de la materia prima que se ofertaba por países europeos potencia y se demandaba por el alto consumo mundial que estaba surgiendo mundialmente a causa de una revolución industrial hecha en el mejor momento de Inglaterra.
  • La alta demanda de comercio por parte de los países latinoamericanos, solo la podía suplir un país como Inglaterra, o lo suficientemente industrializado para copar con las necesidades consumistas de América Latina, por lo tanto los países disminuyeron aranceles e impuestos para dar facilidad a la entrada y venta de mercancía por parte de Inglaterra y otros países europeos.
  • Inglaterra, contaba con una fuerte y eficaz organización financiera y bancaria conseguida con la capitalización, lo que conllevó al ahorro e inversión económica para hacer más fuerte su dominio mundial económico.
  • La expansión territorial hizo que Norteamérica se fortaleciera, con base en una infraestructura de transportes, construcción de canales y vías de ferrocarril. El surgimiento de la industria a gran escala provocó un crecimiento del capitalismo industrial y mercantil.
  • A finales del siglo, su alto nivel industrial había causado que el nivel de producción sobrepasara los frutos alcanzados por países como Gran Bretaña, Francia y Alemania.
  • El surgimiento de monopolios y de los trust, hicieron que el capital del país incrementara de una forma inimaginable en esa época, compañías como United States Steel Corporation, National City Bank o Standard Oil Company, causaron la eliminación de empresas menores, para dar inicio al control o monopolio de precios y mercados, expandiendo bajo su propio control la economía Estadounidense al resto del mundo.

POLÍTICA

  • El espíritu intervencionista Europeo ante las posibles uniones entre países latinoamericanos, hicieron una hipócrita relación para beneficio europeo, defendiendo su hegemonía como potencia, ya que el desarrollo latinoamericano empezaba a tomar fuerza en algunas naciones.
  • La base de la política europea en América Latina fue la intensificación del comercio, haciendo más grande la exploración en estas naciones, para así disminuir  los impuestos arancelarios y hacer más fácil la libre navegación y comunicación con las empresas, a las cuales se le aplicaron políticas sutiles para el aumento de inversión y  compra por parte de las élites. Es decir, surgió la corrupción.
  • Con relación a la característica anterior, “lograron convencer o comprar a los gobernantes más reacios y conquistar las élites con la superioridad de  los patrones de vida Europeos, logrando puertas abiertas para la inversión de capitales.”. “La independencia política había dado lugar a nuevas formas de dependencia.”
  • Gran Bretaña, en compañía de otros países europeos trataron de apoderarse militarmente de naciones latinoamericanas, para lo cual empieza a relacionarse Norteamérica como surgimiento de nueva potencia mundial.
  • Las potencias europeas invadían territorio haciendo fortalecer lazos políticos y económicos en América Latina, en busca de territorio.
  • España trató de recuperar territorio después de las independencias, pero no tuvieron éxito, estaban empeñados en ser lo que no supieron ser.
  • Alemania empezó a establecer líneas de navegación y mejorando, por no decir que empezando sus vínculos comerciantes.
  • Estados unidos inició su intervención en el imperialismo, por la inquietud frente a las relaciones intervencionistas de los países Europeos en el continente americano, queriendo recuperar o ganar territorios para el comercio y fortalecimiento de sus economías. La forma de política estadounidense se basó en el apoyo político de defensa a los países latinoamericanos, ganando su confianza.
  • La política de Estados Unidos que predominó desde su inicio, fue el poder económico y político a causa de la posesión de la tierra, es decir, la constitución territorial e América fue lo más importante para iniciar su proceso de potencia mundial.
  • A causa de su éxito económico, se empezaron a crear políticas para que se facilitara la obtención de materias primas por parte de América Latina, ya sea por medio de la corrupción o “incentivos” sociales y económicos, el “cliente ideal”. Las grandes compañías estaban empezando a dirigir su interés al gran potencial de producción latinoamericano, esperando conquistarlo.

  • Una clara relación es el claro interés de las grandes potencias en los países latinoamericanos, lo cual crea controversias entre ellas.
  • Con la hegemonía Inglesa en el mejor momento, esta tiene que aceptar el surgimiento de una potencia, la cual competirá por el dominio del mundo industrial, Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). CUADRO COMPARATIVO EFECTOS DEL IMPERIALISMO EUROPEO Y NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/CUADRO-COMPARATIVO-EFECTOS-DEL-IMPERIALISMO-EUROPEO-Y-NORTEAMERICANO/4380997.html

"CUADRO COMPARATIVO EFECTOS DEL IMPERIALISMO EUROPEO Y NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/CUADRO-COMPARATIVO-EFECTOS-DEL-IMPERIALISMO-EUROPEO-Y-NORTEAMERICANO/4380997.html>.

"CUADRO COMPARATIVO EFECTOS DEL IMPERIALISMO EUROPEO Y NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/CUADRO-COMPARATIVO-EFECTOS-DEL-IMPERIALISMO-EUROPEO-Y-NORTEAMERICANO/4380997.html>.

"CUADRO COMPARATIVO EFECTOS DEL IMPERIALISMO EUROPEO Y NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/CUADRO-COMPARATIVO-EFECTOS-DEL-IMPERIALISMO-EUROPEO-Y-NORTEAMERICANO/4380997.html.