ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

Colegio Apostólico

San José

Próceres de la independencia

Alumno: Adán Javier Clemente Bernal Castillo.

Profesora: Alejandra Velázquez.

Curso: 2do. Ciencias Sociales.

Sección: C.

Año: 2014.

Introducción

En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de España. El proceso revolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo de militares revolucionarios liderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocó un rápido proceso de descolonización, la Monarquía Hispánica perdió su hegemonía en la práctica totalidad de sus dominios.

Pedro Juan Caballero

Pedro Juan Caballero García (Tobatí; 29 de junio de 1786 – Asunción, Paraguay; 13 de julio de 1821) fue un militar paraguayo que participó en el movimiento que inició la Independencia de Paraguay. En su honor, la ciudad capital del departamento Amambay lleva su nombre. En los documentos que llevan su firma su apellido figura con "V" corta. Pedro Juan Caballero era más joven que otros integrantes de la Revolución de Mayo: tenía seis años menos que Fulgencio Yegros y veinte menos que el doctor Gaspar Rodríguez de Francia. Se lo involucró o participó en la Conspiración del año 20 (1820) contra el gobierno del doctor Francia y se suicidó en su celda el 13 de julio de 1821.

Fulgencio Yegros

Fulgencio Yegros y Franco de Torres (Quyquyhó, 1780 - Asunción, 1821) fue un militar y político paraguayo. Es considerado el Padre de la Patria. Yegros pertenecía a una de las familias más tradicionales de la Provincia del Paraguay; su abuelo había sido incluso gobernador de la misma. Nació cerca de la ciudad de Quyquyhó, en la estancia familiar Santa Bárbara, situada en el IX Departamento de Paraguarí, Paraguay, en el año 1780. Era hijo del Tte. Cnel. José Antonio Yegros y de doña María Ángela Franco de Torres. Estaba casado con la señora Facunda Speratti y tuvo cuatro hijos. Fue ejecutado el 17 de julio de 1821, cuando apenas alcanzaba sus cuarenta años.

José Gaspar Rodríguez de Francia

José Gaspar de Francia nació en Asunción, en 1766. Sus padres fueron el capitán García Rodríguez de Francia y doña María Josefa Fabiana Velasco y Yegros. José Gaspar de Francia y Velasco, conocido como José Gaspar Rodríguez de Francia o, más simplemente, como Doctor Francia, Karai Guazú (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766 -, 20 de septiembre de 1840) es considerado el ideólogo y principal dirigente político que llevó adelante la independencia del Paraguay de la corona española, de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Imperio del Brasil. La larga dictadura se prolongó durante un cuarto de siglo. A comienzos de setiembre de 1840 el Dr. Francia enfermó gravemente siendo atendido por su médico Juan Vicente Estigarribia. Murió a mediodía del 20 de setiembre sin dejar sucesor. El pueblo sintió su desaparición y sus exequias fueron imponentes. Se lo enterró en la iglesia da la Encarnación.

Mariano Antonio Molas

Había nacido en Asunción el 5 de setiembre de 1780 y fueron sus padres Pedro José Molas y María Úrsula de la Costa. Amigo personal del doctor Francia, Molas actuó a su lado desde 1811 hasta 1816. En el Congreso de 1813, apoyó su candidatura para el consulado y, posteriormente, su dictadura temporal. Molas permaneció en prisión doce largos años; pero sobrevivió al dictador y pudo así recuperar su libertad el año 1840. Quebrantado de salud por su largo martirio, retirose a vivir a Pilar de Ñeembucú hasta la hora de su muerte acaecida cuatro años más tarde.

Vicente Ignacio Iturbe

Nació en San Pedro del Icuamandiyú en 1786. Su infancia transcurrió en su pago natal hasta su venida a la Capital, donde según Velilla, fue alumno del Real Colegio Seminario de San Carlos. Al producirse la invasión del ejército porteño vino a1 frente de los urbanos de su pueblo En las acciones de Paraguarí y Tacuarí actuó como ayudante del Cnel. Cavañas, jefe del segundo regimiento. En la acción de Tacuarí según relata el jefe porteño Manuel Correa " cargó con gallardía. . . ".En los días de abril de 1811, según cuenta el citado Correa, se destacó por su comportamiento humanitario con los prisioneros porteños tratando en toda forma de mejorar su triste suerte. Permaneció quince años en la cárcel. Fue fusilado el 27 de mayo de 1837 juntamente con su padre político don Narciso de Echagüe, Juan José Machaín y él Dr. Juan Manuel de Grance. El dictador mandó decir a su viuda doña Bernarda de Echagüe que hiciese llevar su cadáver.

Fernando de la Mora

Fernando de la Mora (Tapua, Limpio, 1775 - 1835) fue un prócer de la independencia paraguaya. Participó en la defensa del Virreinato del Río de la Plata contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Tras la independencia de Paraguay, se formó una Junta de Gobierno presidida por el prócer Fulgencio Yegros, de la cual Fernando de la Mora fue vocal secretario. Hombre educado y poseedor de una personalidad atractiva, se relacionó por lazos comerciales y sociales con las principales familias patricias de Buenos Aires. Formaba parte de la pequeña élite rural asuncena. Implicado más tarde en la conspiración, del año 1820, fue encarcelado con sus antiguos camaradas revolucionarios. Su suerte final no está comprobada. Algunos historiadores sostienen que falleció en Asunción en 1835, dos años después de alcanzar la libertad.

Antonio Tomás Yegros

Hermano de Fulgencio, Antonio Thomas nació en Quiquió en 1783. Combatió contra los ingleses en el Buceo (Montevideo) y en la Defensa (Buenos Aires). A1 frente de los urbanos de su pueblo natal llegó en diciembre de 1810 a Yaguarón a integrar el ejército de la Provincia. Combatió en la batalla de Paraguarí. Finalizada la acción mandó la vanguardia del regimiento que siguió al ejército de Belgrano en su retirada. Nada sabemos de nuestro protagonista en el lapso 1814-1819.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com