ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El FEUDALISMO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 6

Conclusión

El feudalismo es un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél que se aprovecha, de un momento de predominio en la agricultura como fuente de riqueza. Este sistema feudal tiene sus antecedentes en el siglo V; al caer el Imperio Romano.

El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumando a que cada vez más numerosas incursiones de pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes tenemos y contrataran caballeros o nobles

(precursores del modelo del señor feudal), estos contrataran vasallos, villanos, entre otros., se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mimos pueblos "bárbaros".

EDAD MEDIA

En los reinos bárbaros ya la masa trabajadora no era sometida a la esclavitud, sino que los campesinos y artesanos eran personas libres al servicio de un “señor”. Y ¿quién era ese “señor”? Un “bárbaro” invasor que se había apropiado de tierras o un descendientes suyo que las había heredado .Como esas tierras eran propiedad de un “señor”, empezaron a llamarlas “señoríos”, en vez de dominio como las denominaban los esclavistas romanos.

TRABAJAR, COMBATIR Y REZAR

El modo de producción feudal, tenía como base de la riqueza, la propiedad de la tierra, pues era en el feudo o señorío donde se producía todo lo que sus habitantes necesitaban para vivir. Aunque este modo de producción existió en toda Europa, también lo hubo con características parecidas, en China, Japón y Rusia asiática entre los siglos X y XIX.; A partir del establecimiento de los reinos bárbaros en Europa, comenzó en ese continente un proceso de cambios que fue generando una nueva manera de producir alimentos y otros bienes. Desde los siglos IX y X se inició el proceso que posteriormente consolidó un nuevo modo de producción.

TRABAJAR

Los siervos trabajaban las tierras del señorío o feudo. Había siervos campesinos y siervos artesanos que eran tejedores, herreros, sastres y muchos otros oficios. Todos eran importantes, pero sobre todo los agricultores y criadores que producían la comida.

La cantidad de tierra que recibía un campesino dependía de los instrumentos de trabajo que tuviera. Los que tenían arado con buey eran labriegos y recibían más tierra. Los que trabajaban con azadas o con sus manos eran braceros y recibían menos tierra.

SIERVOS DE LA GLEBA

Éstos eran los más explotados y los que peor vivían. Recibían tierra pero no podían abandonarla jamás, si alguno se fugaba era perseguido hasta encontrarlo .En la antigua Roma llamaban siervos a los que trabajaban en señoríos.

DERECHOS SEÑORIALES Y SERVIDUMBRE SUMISA

Como el señor era dueño de la tierra, tenía derecho a recibir por su uso una parte de la cosecha. Como era el protector del feudo, debía exigir a los campesinos su participación en la poda y en la tala de árboles que rodeaban su vivienda y crecían en los bosques. Además debía exigirles a todos los siervos la protección y defensa de ataques al feudo y a su palacio; a tal fin, tres días a la semana debían trabajar en el mantenimiento de las fosas y murallas que rodeaban su palacio y tomar las armas en caso de ataque.

Los grandes señoríos o feudos se fueron convirtiendo en centros de producción autosuficiente, es decir, para las necesidades básicas de sus habitantes. Así, los señoríos se fueron desarrollando mientras la vida en las ciudades iba hacia la ruina total de la economía mercantil y de la pequeña propiedad en campos cercanos. Esto hizo imposible que subsistiera la centralización política que había ejercido el rey.

COMBATIR

El poderío de un señor feudal dependía del número de vasallos que tuviera y de la extensión de su señorío. Por esto, era frecuente que un señor feudal atacara la propiedad de otro para apropiarse de tierras: esto originaba combates. También surgían guerras entre uno y otro feudo, por venganzas personales. Por esos motivos, en aquellas sociedad combatir era una tarea importante. Esas guerras repercutieron negativamente en los siervos, que nada tenían que ver con las causas, pues mientras el señor feudal veía combatir detrás de los muros del castillo, muchos de ellos resultaban heridos o muertos sin estar combatiendo por orden del señor y, además, veían con dolor cómo los atacantes arrasaban sus sembradíos y ahuyentaban el ganado.

REZAR Y TRABAJAR INTELECTUALMENTE

En la Edad Media el clero logró riqueza y poder. Estaba formado por sacerdotes encargados de organizar los ritos religiosos, propagar la fé cristiana y administrar la riqueza de la iglesia. Al clero podían ingresar tanto los nobles como los humildes campesinos, pero estos últimos no llegan a altos rangos ni iguales privilegios. Los más altos representantes del clero, como obispos y arzobispos, estaban vinculados con la nobleza feudal, en tanto que al frente de las parroquias constituidas en los dominios y aldeas estaban los curas párrocos.

Había un clero secular al que pertenecían obispos, sacerdotes y párrocos que estaban en contacto directo con la población, y un clero regular integrado por monjes que vivían aislados del mundo bajo reglas que regían sus vidas. En la Edad Media se organizaron en comunidades estos grupos de monjes, dispuestos a perfeccionar su disposición religiosa mediante el estudio, la meditación y la disciplina, para lo cual vivían alejados en monasterios o abadía. El abad, principal jefe de la abadía, debía ser obedecido por todos los monjes. El conjunto de monasterios que tenían las mismas reglas o normas constituía una orden.

Los monasterios fueron los centros productivos más avanzados de Europa feudal: llevaban una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com