ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feminismo


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia el género femenino se ha visto expuesto a los prejuicios y discriminación impuesto por las sociedades patriarcales, esto ha ido evolucionando y hoy la mujer ha logrado incorporarse al ámbito laboral llegando a convertirse en grandes líderes, sin embargo se deben enfrentar a diferentes barreras que dificultan su desempeño a la hora de incorporarse a un cargo de liderazgo, estas barreras pueden ser clasificadas en tres tipos:

1. Barreras organizacionales: estas corresponden a las dificultades propias impuestas por algunas instituciones a las que se ven sometidas las mujeres y que tienen como consecuencia la desventaja del género femenino ante el masculino en el ambiente laboral impidiendo el ascenso de la mujer a los cargos de liderazgo .Como ejemplo podemos poner la comparación que realizan entre el rendimiento de un hombre y una mujer en cuanto a su desempeño laboral o la falta de reconocimiento al trabajo de la mujer .Es está misma falta de reconocimiento la que conlleva a la falta de oportunidades para que la mujer se desarrolle de manera completa dentro de su trabajo .Además la existencia de prejuicios y estereotipos dificultan el posible asenso de la mujer a ser líder y generan ambientes de trabajo hostiles obligan a la mujer a cumplir con trabajos pesados que deben ser realizados con menos recursos que los que se dan a sus colegas masculinos.

2. Barreras interpersonales: estas corresponden a la relación entre la mujer y quienes la rodean en el ámbito del trabajo, la existencia de ciertos estereotipos dificulta las relaciones dentro del trabajo y fuera de este, la exclusión de las reuniones de carácter informal puede ser un tipo de barrera interpersonal, también podemos poner como ejemplo el aislamiento como método de defensa ante los prejuicios y la falta de apoyo emocional en el ámbito laboral. Esta falta de interacción y colaboración hace aun más arduo el trabajo de la mujer pues no contaría con la ayuda necesaria para efectuar su trabajo.

3. Barreras personales: estas tienen que ver con Consisten en condiciones de la vida de las mujeres y la falta de conocimientos que hacen difícil el progreso de ellas en el trabajo y tienen una relación directa con la visión patriarcal de la sociedad pues en ella se conjugan las tareas que han sido asignadas como propias de las mujeres ya sea el ser madre o dueña de casa con las tareas del ámbito laboral, estas tareas al ser paralelas dificultan el progreso de la mujer en el trabajo pues se ve sometida a la presión de cumplir de manera efectiva ambas cosas, generando un conflicto personal. Por otra parte esta presión debilitaría las relaciones sociales que podrían ser atribuidas a la falta de tiempo de la mujer. “Entre las mujeres económicamente activas es una experiencia usual las frecuentes entradas y salidas del mercado laboral” (Geldstein y Wainerman; 1989), esta inestabilidad impide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com