ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feudalismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

Qué es el marxismo?

Así como en la vida privada se distingue entre lo que un hombre piensa y dice de sí mismo y lo que realmente es y hace, en las luchas históricas hay que distinguir todavía más entre las frases y las figuraciones de los partidos y su organismo efectivo y sus intereses efectivos, entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son.

Carlos Marx: El dieciocho brumario de Luis Bonaparte.[1a]

"Lo único que sé," dijo Marx, "es que no soy marxista". Esta broma dialéctica de 1870 se ha transformado en un importante problema político. Desde la muerte de Marx hemos visto surgir innumerables "marxismos" divergentes y contradictorios entre sí. A un siglo de su muerte, es oportuno tratar de desenmarañar este nudo, y de establecer criterios para juzgar las pretensiones al título de marxista y así responder a la pregunta, "¿Cuál es la auténtica tradición marxista?"

Pero antes aclaremos las dimensiones del problema.

No se trata simplemente de que personas autotituladas marxistas tengan diversos puntos de vista sobre ciertas cuestiones (por ejemplo la "baja tendencial de la tasa de ganancia", o la naturaleza de clase de la URSS): estas divergencias son normales en un movimiento vivo y democrático. El verdadero problema es que frecuentemente vemos a "marxistas" encarcelando, matando, y librando guerras contra otros "marxistas"; más aún, en todos los grandes conflictos sociales de nuestra era, encontramos "marxistas" a ambos lados de las barricadas revolucionarias. Pensemos por ejemplo en Plejánov y Lenin en 1917, en Kautsky y Luxemburgo en 1919, en el Partido comunista y el POUM en Barcelona en 1936, en Hungría en 1956, y Polonia en 1981. Es esto lo que nos obliga a plantear la pregunta de qué es lo que define al marxismo.

Habrá sin duda algunos que rechacen la validez de la pregunta, contentándose con aceptar como marxista a todo aquél que elija llamarse así. Por un lado esta respuesta le conviene a la burguesía y a sus

ideólogos más crasos, ya que les permite condenar a todo el marxismo y a todos los marxistas por asociación con Stalin y Pol Pot, el carnicero de Camboya. Por otra parte, también le conviene a los marxólogos académicos, ya que les permite producir numerosas y lucrativas "guías a los marxistas" ofreciendo resúmenes de todas las escuelas de pensamiento desde los austro-marxistas hasta los althusserianos.

Tal actitud es esencialmente contemplativa. La acción, especialmente la acción política, requiere decisión en la teoría, y no sólo en la práctica. Los marxistas que aspiran a cambiar el mundo, y no sólo a ganarse la vida interpretándolo, se ven obligados a afrontar el problema, y a trazar una línea divisoria entre lo genuino y lo falso.

Una manera de trazar tal línea divisoria podría ser identificar al marxismo con las obras de Marx y medir a sus sucesores simplemente por su fidelidad a las palabras del maestro. Esta actitud es escolástica, casi religiosa. No toma en cuenta que el marxismo es, como dijo Engels, "no un dogma sino una guía para la acción", y que por ende debe ser una teoría viva, capaz de continuo crecimiento y desarrollo, que tiene que analizar y responder a una realidad cambiante una realidad que de hecho ha cambiado enormemente desde la época de Marx. Si bien por razones históricas damos a la teoría el nombre de su fundador, no podemos limitarla a lo que Marx mismo escribió. Como bien dijera Trotsky, "El marxismo es sobre todo un método de análisis no del análisis de textos sino del de las relaciones sociales".[1b]

Esta cita de Trotsky se acerca a otra solución al problema aquélla propuesta por el marxista húngaro Lukács. En su obra Historia y conciencia de clase Lukács pregunta "¿Qué es el marxismo ortodoxo?" y

responde así:

El marxismo ortodoxo... no implica aceptar acríticamente los resultados de las investigaciones de Marx. No es la "creencia" en esta o aquella tesis, ni la exégesis de un texto "sagrado". Por el contrario, la ortodoxia se refiere únicamente al método.[2] Esta propuesta es mucho más seria ya que toma en cuenta la necesidad de desarrollar la teoría, y contiene una importante verdad, ya que el método dialéctico es indudablemente fundamental para el marxismo. Sin embargo, no es una respuesta adecuada a nuestro planteamiento. No es posible establecer una línea tan rígida entre el método de Marx y sus otros análisis, ni tampoco reducir los contenidos esenciales del marxismo a una mera cuestión de método.[3] Esto se comprueba en el ejemplo que Lukács mismo da para ilustrar su posición:

Supongamos que investigaciones recientes comprueben más allá de toda duda que todos los postulados de Marx son falsos. Aun si esto se comprobase, todo marxista "ortodoxo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com