ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobernante. Rosario Villari


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo hablaré sobre el tema del gobernante de Rosario Villari, el cual es muy interesante por qué en el menciona como es el proceso en la época Barroca de enseñanza a los príncipes para ser gobernador ideal para su pueblo, pues era algo que todo príncipe debía aprender para poder gobernar con sabiduría el pueblo, pues gobernar también era considerado un arte.

Un gobernante no era más que un producto de su propio sistema social, y solo podía operar dentro de los límites de ese sistema, cada sistema social tenía al gobernante que esta necesitaba, eran moldeados según la conformación del estado. A demás de considerarse como un arte el gobierno, también fue considerado como ciencia para la que los príncipes debían instruirse y los ministros adiestrarse para así poder estar en sintonía con el príncipe y ser su mano derecha. Los hombres que participaban para el estado disponían de los medios para poder determinar el destino de aquellas personas que vivían en su territorio, sus pobladores. Esto suponía que las decisiones de los gobernantes podían imponerse en su área política y geográfica que estaban gobernando, siendo así que cualquier deficiencia sería culpa suya, pues eran sus decisiones las que estaban afectando o beneficiando al estado.

Sin embargo la forma de actuar de los príncipes gobernadores era un ejercicio académico pues se les instruía para este arte y no era una reflexión de lo que hacían pues estudiaban y sabían lo que tenían que hacer, para el siglo XVI se escribían manuales para los príncipes sobre el arte de gobernar, uno de ellos es el Príncipe de Nicolás Maquiavelo, el cual es un manual de los preceptos que debe de tener un príncipe para poder gobernar. En estos manuales se escribían pistas importantes para que el estudiante las percibiera y ayudara en su proceso de gobierno. Estos manuales era la escuela para los príncipes, los cuales enseñaban que el arte del que estamos hablando no consistía en solo ser perspicaz, sino en ser una persona moral y práctica. La narración de los manuales representaba el sentimiento con respecto al propio país frente a otros países, se trataba de llenar en cierto caso de un nacionalismo, aunque todavía no existía el término nación pues no estaba conformada todavía como tal pero era sus inicios, pues nación representaba el sentimiento con respecto al propio país frente a otros países y no encajaba en la teoría política convencional.

Algunos políticos que ejercían en la práctica aceptaban que tenían que servir al pueblo, pero consideraban que esta práctica era meramente suya, pues creían que el pueblo no debía tener voz en la política.

Muchos de estos procesos de enseñanza para ser gobernante se llevaron a cabo en países como Inglaterra, Italia y principalmente en Francia en el período Barroco, en donde uno de los principales aprendices fue Luis XIV. La característica principal de los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com