ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio Bisantino


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

La civilización Bizantina

El Imperio bizantino (también llamado Imperio romano de Oriente o, sencillamente, Bizancio) fue un Estado cristiano heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla(en actual Estambul), cuyo nombre más antiguo era Bizancio. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente.

Este imperio se origino en la división del imperio romano realizada por Teodosio en el año 395, logro sobrevivir a la amenaza germánica perduro por más de 10 siglos hasta 1453 año en que los turcos otomanos tomaron su capital. A pesar de contar con un pasado común Bizancio y occidente se distanciaron, la ruptura definitiva se concreto en el año 1054 con el cisma de oriente.

Los Bizantinos: eran una pluralidad de pueblos, lograron funcionar la cultura griega y romana los elementos cristianos y paganos y las costumbres orientales y occidentales de esta manera lograron conservar adquisiciones de la antigüedad y la elaboraron bajo nuevas formas.

En el terreno político contuvieron por largos siglos el avance del islam sobre Europa oriental.

Su lengua materna era el griego y se auto denominaban para indicar su carácter de herederos del antiguo imperio Romano.

La organización política del estado: estaba encabezado por el emperador, cuyo poder era absoluto; se creía elegido por Dios.

Justiniano fue el emperador que intento restaurar la grandeza del imperio Romano, hijo de campesino con una excelente formación gracias a su tío, el emperador Justino el cual lo nombro su sucesor. Llego al trono en el 527 y compartía la idea que así como el mundo cristiano tenía una sola religión debía tener un solo gobierno: el emperador bizantino.

Con esta idea miro hacia Occidente, y se apodero del reino Vándalo de África, mas tardes conquisto Italia en manos de los ostrogodos, y por ultimo ocupo el sur de España desplazando temporalmente a los visigodos.

Pero tubo mas trascendencia de las reformas del interior del estado este realizo la Reforma de la administración central la cual con residencia en Constantinopla supervisaba a los funcionaros de las provincias. Mejoro las leyes, que se según él, eran para las sociedades humanas esta tarea fue encomendada al jurista Tribuniano el cual redacto el Código de derecho civil o Corpus Iuris Civilis. Mejoro la hacienda y la recaudación de impuesto para sostener una organización civil y militar más eficiente.

Muere en el 565 y concluye unos de los periodos más brillantes de la historia bizantina.

Los sucesores de Justiniano. Tiempos difíciles

Después de la muerte de Justiniano, se perdieron las posiciones conquistadas en Europa occidental. Debieron enfrentar el avance de los ávaros, eslavos y búlgaros que intentaba internarse en los Balcanes. Los persas se adentraron a las provincias orientales. Sin embargo el peligro persa fue sustituido por el árabe un adversario más temible quienes en el siglo VII ocuparon Siria, Palestina y el norte de África.

El imperio quedo reducido a Grecia, Constantinopla, Asia menor y algunas regiones de Italia.

En el siglo IX accedió al trono una dinastía macedonia que gobernó más de 2 siglos y produjo un renacimiento en el imperio. En el siglo XI el imperio vio nacer un nuevo peligro: Los turcos selyucidas que se apoderaron del Asia menor y Palestina. Esto marco el inicio de la decadencia de Bizancio que concluyo en 1453 cuando los turcos otomanos ocuparon Constantinopla.

La expansión del imperio: las fronteras del imperio Bizantino fueron fijadas por el emperador Teodosio en el año 395, con la división del imperio Romano.

Formado por:

La península Balcánica, Asia menor, Siria y Egipto

El estado imperial: estaba constituido por una monarquía teocrática absoluta y su acceso al trono era bendecido por el patriarca de Constantinopla. La sede del gobierno era una gran palacio, un enorme edificio que parecía una ciudad dentro de la misma ciudad.

El emperador contaba con 3 instrumentos de gobierno:

• La burocracia civil: formado por funcionarios profesionales de la administración pública. Se caracterizaba por su reglamentación estricta y especifica diferenciación de funciones y jerarquías.

• El ejército: integrado por soldados de diversas nacionalidades. En las fronteras la defensa se completaba con soldados campesinos (estratiotas) a los que se pagaba mediante la entrega de tierra.

• la iglesia bizantina: que, a diferencia de Occidente, se encontraba subordinada al emperador. Característica que se conoce con el nombre césaro-papismo.

La religión impregnó al imperio

La sociedad bizantina era profundamente religiosa y todo que hacer humano estaba impregnado por el sentimiento religioso. Esto provoco que discusiones en gran parte de la sociedad, una de las discusiones fue la producida con el monofisismo corriente religiosa que sostenía que Cristo poseía una sola naturaleza, la divina. Teoría que contrariaba la posición cristiana ortodoxa que invocaba una doble naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com