ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio Romano fue el tercer periodo de la antigua civilización romana


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

Imperio Romano

Carlos Valero

El Imperio Romano fue el tercer periodo de la antigua civilización romana, el primer periodo fue la monarquía y el segundo la república.

Según la tradición romana, el origen de Roma se remonta a los hermanos gemelos Rómulo y Remo que de bebes fueron alimentados por la loba capitolina, tiempo después Rómulo mató a Remo y se fundaría la ciudad de roma sobre el monte Palatino convirtiéndose en su primer rey, la forma política de Roma será la monarquía hasta que fue expulsado el último rey, Tarquinio el soberbio. Despues de la expulsión del monarca se creó un senado permanente que decidió acabar con la monarquía convirtiendo a Roma en una república.

Durante la etapa republicana su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, las guerras púnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península itálica y adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar como; Sicilia, Cortega, Cerdeña. Fue en ese momento al comienzo mismo de la república cuando las conocidas siglas SPQR “Senatus Populusque Romanus” algo así como El Senado y el Pueblo Romano se convirtieron así en el símbolo de Roma.

Roma se hizo con el control de la cuenca mediterránea, los dominios se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez, asi fue como surgieron personajes ambiciosos como Julio Cesar quien no solo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del senado romano y reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener redito político.

Tras la guerra civil que lo enfrentó ante Pompeyo y al senado, Cesar se había elegido como mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar “Dictator Perpetuus” tal decisión no le agradó a los miembros de mayor importancia del senado romano que conspiraron contra él y lo asesinaron frente al Idus de Marzo en el propio senado lo que suponía el restablecimiento de la república, cuyo retorno sin embargo sería efímero.

El acontecimiento no sería olvidado por el joven hijo adoptivo de Julio Cesar, Octavio. Quien se convirtió años más tarde en el primer emperador romano tras derrotar en el campo de batalla primero a los asesinos de su padre y más tarde a su antiguo aliado Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.

A su regreso a Roma el poder de Octavio fue enorme tanto como lo fue la influencia sobre sus legiones, en el 27 a.C. se estableció una normalidad de política en Roma otorgando a Augusto en nombre del senado el título de “Imperator Caesar Augustus” que significa vencedor en la batalla lo convertía en comandante de todos los ejércitos. Formalmente nunca aceptó el poder absoluto aunque de hecho, lo ejerció.

Aseguró su poder teniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica. Los primeros emperadores desde Augusto hasta la muerte de Nerón, es decir, desde el 27 a.C. hasta el 68 d.C. formaron la Dinastía Julio-Claudia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com