ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIÓN GRIEGA Y EL IMPERIO ROMANO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 14

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

Grecia está situada en el sureste de Europa, limitada por los volcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asia menor al este, y el mar Jónico al oeste. El clima es el mediterránea, con largos y templados veranos. La vegetación es igualmente mediterránea con la presencia de tres productos básicos, trigo, vid y olivo; comprende cuatro grande zonas: Grecia Continental, Grecia Peninsular, Grecia Insular y Grecia Asiática, se caracterizan por estar surcadas por líneas orográficas que las dividen en regiones naturales aisladas. Entre las montañas son importantes: el Olimpo, el Parnaso, el Pentelico, el Parnón y el Taigeto. Los ríos son cortos y torrentosos entre las mismas se encuentran: el Cefisos y el Eurotas.

La Grecia continental está separada del Peloneso por el istmo de carinto, las regiones naturales más importantes fueron Atica cuya ciudad fue Esparta y Troade sede de la ciudad de Troya. Grecia Insular tiene islas importantes como Creta, Eubea y Delas; dividida por dos archipiélagos: las Cidadas y las Esporadas. Como consecuencia de sus características se desarrollo en función de Ciudades-Estados siendo las más importantes Atenas y Esparta.

Áreas Culturales: en el ámbito surgieron áreas culturales con características propias. Ellas fueron:

a) La Cultura Cretense: con sede en Creta, su ciudad principal fue Cnossos. Formo una Talasocracia. Se distinguió de las culturas de la zona, sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad, se cree que su gobierno estuvo en manos de una especie de Rey llamado minas, un consejo de nobles y una asamblea popular. Desarrollaron la arquitectura, la pintura, la cerámica y la arfebreria. Su florecimiento fue en el siglo XVII A.C.

b) La Cultura Micénica: con sede en la península de Argolida y con Micenas como ciudad principal. Su gobierno tuvo un Rey, un consejo asesor y una asamblea popular. Sus ciudades importantes: Tirinto y Argos. Tuvo Vigencia en los siglos XVIII y XII A.C.

c) La Cultura Jónica: con asiento en la región de Jonia, entre las regiones de Eolia y Dórida, tuvo numerosas Ciudades-Estado entre las cuales están: Efeso, Mileto, Esmirna, Samos y Quios, patrias de grandes representantes como Heráclito, Pitágoras y Homero, su cultura fue de notable brillo y sus aportes fueron en ; Literatura, Filosofía, Historia y Arte; cada Ciudad-Estado tenia como gobernantes a un Rey, un consejo asesor y una asamblea popular.

d) La Cultura Espartana: tuvo como figura Licorgo creador de la Constitucio, estableció la organización de gobiernos, las clases sociales y la educación, Esparta Florencio en la región natural de Laconia el gobierno estuvo representado por dos reye, un consejo de cinco asesores, una especie de congreso de 28 ancianos y una asamblea popular, las clases sociales se distribuyeron según la mayor o menor resistencia. La educación era militarista, el niño pasaba a cargo del Estado a partir de los siete años, su finalidad era la preparación para la guerra.

e) La Cultura Ateniense: floreció en la región del Ática su influencia se sintió en toda Grecia hasta nuestros días por los aportes en Arte, Literatura y filosofía.

La Democracia Ateniense: se estableció en Atenas después de un largo proceso en el que cuenta los siguientes periodos: la monarquía, la oligarquía plutocrática con Solón, la tirania con Pisistratos con sus seguidores, la democracia con Clistenes y la llamada democracia imperialista de Perides.

Los primeros tiempos de Atenas:

 Organización política: la monarquía, tuvo un rey con carácter hereditario, con una asamblea asesora, formada por nobles.

 Organización social: se distribuían según los bienes que poseían:

• Eupátridas: eran los nobles, tenían grandes posesiones, eran las únicas que podían pertenecer al gobierno.

• Demiurgos: dedicados al comercio, la artesanía u oficios inferiores.

• Georgoi: campesinos, extranjeros y los esclavos.

La oligarquía Nobiliaria: segunda forma de gobierno en el roceso de Atenas hacia la democracia, la política era regida por dos asambleas:

 El Arcontado: sustituye al rey y lo coloca como uno entre sus miembros, eran nueve: el Arconte-Rey, encargado de la religión; el Arconte-Polemarca, del ejercito; el Arconte-Eponimo, encargado del aspecto civil; seis Arcones-Tesmotetes, con funciones judiciales.

 El Areópago: Antiguo consejo de nobles en la monarquía, sus funciones eran múltiples todas las que no correspondían al arcontado.

Las Leyes de Dracón (621 A.C.): el abuso por parte de los Eupatridas al tomarse para si las riendas del Estado trajo una verdadera lucha social, las clases pedían más garantías; de allí resulto la reforma de Dracón, quien logro la aprobación de Leyes escritas, no tuvieron mayor importancia pero contribuyo a la disminución de las abusos por parte de la nobleza, arán Leyes severas imponían la pena de muerte para la mayoría de los delitos.

Las Reforma de Solón (594 A.C.): hacia principios del siglo VI A.C, llego al poder Solón como miembro del arcontado, los atenienses convinieron en dar poderes dictatoriales para que creara una organización gubernamental y social que acabara con la oligarquía nobiliaria; resulto un tipo de gobierno nuevo y protegió a las clases bajas; se dividió:

 Reforma política: Estuvo organizado así:

• El Arcontado fue cambiando en cuanto a las funciones Tesmotetes.

• El Areópago solo cumplía funciones judiciales.

• El senado era una nueva asamblea encargada de hacer proyectos de Leyes.

• La asamblea popular la formaban todos los atenienses mayores de veinte años.

• El tribunal popular era un organismo encargado de juzgar los delitos comunes.

 Reforma social: dividido al pueblo en cuatro clases sociales según la riqueza: la primera la formaba los más adinerados; la segunda y tercera eran clases medias y la cuarta era la clase de los pobres. Solón abolió la esclavitud por deuda.

La Tiranía (561 A.C.): la oligarquía plutocrática establecida por Solón no fue del agrado pese a que sus leyes protegieron al pueblo, se cayó en Atenas en la tiranía lideres de partido tomaron el poder por la fuerza, uno de estos tiranos fue Pisistrato quien a pesar de mandar con mano fuerte, tuvo una actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com