ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio de Persia y la Antigua civilización Griega


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

“El imperio de Persia y la Antigua civilización Griega”

Mientras que Herotodo en su libro primero “Clio”,  intenta con su estudio histórico encontrar las causas que llevaron a la discordia entre griegos y persas, sosteniendo que dos de los motivos principales era el rapto de mujeres asiáticas y el ataque de Troya en manos de los aqueos. Y también nos relata la historia de Creso, rey de Sardes, y como arrasó y conquistó pueblos, haciendo de su gente esclavos; siguiendo con la de Ciro, general de los persas, quién induce a este pueblo a revelarse en contra de los medos. Yo desarrollaré una breve investigación que realice sobre la religión y los cultos que practicaban tanto los griegos como los persas, con la intensión de que me ayudara a tener una mejor compresión y manejo de la lectura.

En base a varias lecturas, podemos plantear que estas dos potencias de la época eran muy diferentes entre sí, mientras que el imperio Persa era un Estado monárquico en expansión, las distintas ciudades griegas conformaban un archipiélago, unidas entre sí por la afinidad cultural, aunque independientes en cuanto a la política y el ejército, también cabe destacar que diferían culturalmente un pueblo del otro.

En el mundo griego antiguo la religión era personal y estaba presente en todos ámbitos de la vida. Tenían rituales formales, que en algunos casos incluían sacrificios de animales, y se basaban en mitos para explicar los orígenes de la humanidad y dar a sus dioses un rostro humano. Para los antiguos griegos, estos dioses olímpicos podían influir en los asuntos de los hombres, por lo tanto los devotos acogían y respondían a los actos de adoración. Es decir que este pueblo, era politeísta y cada uno de sus dioses representaba una determinada faceta de la condición humana, e incluso principios abstractos como la justicia y la sabiduría. 

En la literatura y el arte griego podemos apreciar que se les atribuyeron cuerpos y características humanas, tanto positivas como negativas; y al igual que los hombres y mujeres comunes, se casaron, tuvieron hijos y participaron de guerras. Estas deidades se convirtieron en patrocinadores de las ciudades, y se acudía a ellos en situaciones particulares, como por ejemplo, al dios Ares se le pedía ayuda durante la guerra y a Hera, durante los enlaces matrimoniales.

El “templo” era el lugar donde en ciertas ocasiones especiales, se llevaba a cabo ceremonias religiosas formales en manos de sacerdotes y sus asistentes. En un principio estos sitios sagrados eran sencillos, contaban de un pequeño altar, pero con el tiempo se construyeron grandes templos, donde se albergaba una estatua de culto. Estas estructuras estaban separadas del resto de la comunidad por una puerta simbólica, ya que se creía que esta área sagrada le pertenecía a la deidad en cuestión. Estos sitios además, recibían donaciones financieras y los santuarios mas grandes tenían cuidadores permanentes, encargados de su mantenimiento.

Sin embargo las prácticas rituales como los sacrificios de animales y el vertido de libaciones, no se realizaban dentro de los templos, sino en altares construidos fuera de los mismos.   Para cuestiones de índole teológico, los individuos no necesariamente debían acudir a un sacerdote, sino que contaban con un “exegetes”, un funcionario estatal que tenia conocimientos en asuntos religiosos. La mujer también podía llegar al sacerdocio, aunque parezca sorprendente dado a su falta de importancia en otros roles públicos.  Además de ceremonias formales y públicas, los antiguos griegos creían que también podía obtener conexiones divinas a través de “Oráculos”, que funcionaban como respuestas de una deidad, través de un intermediario, luego de las consultas realizadas por los individuos. Por último, la gente también buscaba señales de los dioses en la vida cotidiana e interpretaba estos signos como indicadores de los eventos futuros. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com