ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio Románico Germánico (919-1056)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  25.600 Palabras (103 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 103

CAPITULO 15

El Imperio Románico Germánico (919-1056)

Después de la división territorial del tratado de Verdún la parte Germana quedó como la más oriental.

Del Reino Franco Oriental al Imperio Romano Germánico  (919-1056 )

A comienzos del siglo X Luis el IV el niño (899-911) era el último representante de la dinastía carolingia dentro de la Francia Oriental  y con su desaparición dejó una crisis dentro de los vinvo territorios: Sajonia, Franconia, Baviera Suabia y Lorena  que para entonces estaban bajo el dominio de unas familias poderosas. A cargo de Lorena (unidad de francia 911a 925)   estaba un duque de Franconia Conrado I que se encargaba de coordinar la batalla contra los húngaros pero su política unitario no resultó tanto como él espera ţcon lo frenos hacia los húngaros. Tras su muerte lo sucede Enrique I que era hijo de un conde llamado Otón de la casa de Sajonia, fue con enrique I primero que se origina la Dinastía ottonia y la política eficaz contra los húngaros.

•        LA CASA DE SAJONIA (919-1924)  La figura más Importante es la de Enrique I desde sus orígenes pues el fue el primero en realizar grandes desarrollos, despues de su muerte  lo sucede su hijo Otón I que tendrá que enfrentar a los Daneses  en la parte de Sajonia y a los eslavos. La sucesión de Enrique I siguió las normas carolingias   la cual consiste en que el título de “rey” era hereditario  y repartido en partes iguales entre sus hijos sin embargo Otón utilizó la crisis civila que había para poder  recibir el poder y ser Coronado en Aquisgrán . Los primeros años del reinado de Otón fueron muy débiles  lo que llevó a que se realice revuelta dentro del propio territorio.

Otón realizó campañas hacia el sur y  conquistó la corona de los Lombare  es decir que fue coronada como rey de los lombardo y los francos. Adeas e realta que tuvo relaciones con el imperio BIzantino en contra de los Musulmanes y para ello se  con un princesa Bizantina Teofila. Durante la época de  Otón II. Tras el debilitamiento político que se encontraba Lotario rey del imperio de Occidente tratado de invadir Lorena pero Otón II no se lo primitivo realizando un saqueo en Aquisgrán. El sucesor  fue Otón III que recibió el título a temprana edad y su intervención no fue la mejor. A el lo sucede Enrique II que era familiar se¡cercano de Baviera y consiguió el título de rey de Italia dentro del imperio.

•        LA CASA DE FRANCONIA La elección hacia Conrado II (102-1039) estuvo por parte de Franconia era de origen  muy humilde dentro de los condados . Conrado fue coronado emperador en el año 1027 en Italia, una de las cosas realizó fue el casamiento de su hijo Enrique III que se casó con un princesa Danesa y quedó como heredero-

Los Vecinos del Imperio

El imperio estaba formado por Alemania e Italia y después Borgoña y para el siglo XI ya había una especie de periférico a los costados de Sajonia.

Hungría         Bohemia         Polonia

Eran acaudillados por el Gesa se unieron al cristianismo en el génesis de se monarquía y empezar a tomar la vida del sedentarismo tuvieron una fuerte relación con el papado , tenías dos formas de administración  :

1.        La Forma de administración a través de la división del país a través de comités

2.        La organización eclesiástica por parte de roma pérdida por Esteban .        Este tiene sus orígenes a mediados del siglo X con unos príncipes de Praga resaltando por su gran importancia Comercial que tenía relaciones con la capital de Bizancio y Constantinopla debido a su situación que favoreció al comercio al tener vínculos de relación  con los eslavos.

Con la llegada de Enrique se va a formar el ducado de Bohemia dentro del territorio Franco Oriental          Estaba en manos de la dinastía Piast, estos tenían problemas con los Bohemia para poder tener establecido el control político y religioso del imperio. Su conversión al cristianismo fue en el año 966  y estos tenían grandes intereses sobre la formación de misioneros eslavos  

El Renacimiento Otomano

El renacimiento Carolingio fue después del siglo X donde la cultura otomana   toma un lugar característico bajo el mandato de Otón I

CAPITULO 16

El espíritu de la Edad Media

El concepto de feudalismo:

Como conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio que en su mayoría de casos solía ser militar en entre un Señor y un Vasallo en esto hay protección y en la conciencia de superioridad de un asentamiento caracterizado por una especialización militar “ (pp 364)

Génesis del Régimen Feudal:

•        ANTECEDENTES Y COMPONENTES: Esta viene de un sistema de  relaciones interpersonales y reales, est solía ser considerado como una persona normal se encomendaba a u poderosos que le pueda facilitar beneficios . El señor poseedor del dominio ejerce a través de este dominio y  en su mayoría sin ningún límite más allá de lo establecido.”En cuando el nombre Feudo dará su nombre al sistema que aparece en el siglo X para designar el beneficio concedido al vasallo “  ( pp 365).

•         ORÍGENES DEL SEÑORÍO: El señorio era un forma de encuadramiento del orden social político y económicos que tienen establecidos los hombre. El señorío es el territorio en donde el señor ejerce su poder público que antes era ejercido por el rey  de ahí sale el fenómeno senatorial que es el fraccionamiento del territorio . Aquí aparece el término de dominium que es un complejo de relaciones sociales o relaciones multifuncionales. La ampliación senatorial tiene un doble origen el primero giran en torno a las instituciones del imperio romano y la segunda variando  de la apropiación por parte de los principales señoriales y la apropiación de los territorios.

•        FRACCIONAMIENTO TERRITORIAL DEL PODER: El nacimiento de los príncipes territoriales, eliminación de la dinastía centralizada en favor a los príncipes señoriales, se extienden los territorio de los principados. Hay un proceso de encastillamiento como inicio de la era del feudalismo, dentro de los castillos hay guerreros y hay domesticación militar el dominus.

•        RELACIONES FEUDO-VASALLÁTICAS: Estos constan de un vínculo vasallático y un vínculo personal se podría considerar  que se crean un vínculo real, igual al término es arcaico porque ese tipo de relaciones ya existían desde la época merovingia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.9 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com