ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Judaísmo y el Sionismo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

El Judaísmo y el Sionismo


1.- CONTEXTO HISTÓRICO

1.2-
CAUSAS 

La comunidad judía vivió repartida por Europa desde el año 70 dC, cuando fue expulsada de Israel por el Emperador romano Tit. (conocido como “diáspora”, fuga en Griego)
A medida que la religión cristiana se esparcía por Europa, la vida de la comunidad judía se hacía más difícil debido al crecimiento del antisemitismo.
El que ahora entendemos por antisemitismo tiene sus raíces en la Edad Mediana y nace de una idea cristiana que consideraba el pueblo judío deicida (matar a un Dios) y perverso por haber crucificado Jesús.
→ La comunidad judía es tuvo que habituar a vivir en guetos y a ser objeto de las iras populares en épocas de crisis.

1.3-
HECHOS MÁS RELEVANTES


Durante los finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos obreros judíos evolucionaron hacia el liberalismo y se integraron dentro de la sociedad. Se dedicaban en el mundo de los negocios, de la industria, de la cultura y política ( los Rothschild eran muy ricos). Los judíos que continuaban viviendo en guetos, rechazaban la asimilación liberal y se mantenían tradicionales.
En Rusia, desde el 1881 los judíos fueron víctimas de “pogromo” (destrucción). Persecuciones espontáneas o impulsadas por el Estado. Daños en las propiedades de la comunidad judía y muertos entre sus miembros.
Pervivencia del antisemitismo medieval, especialmente intenso en Alemania.
Desde semillas y fines la WWII los judíos fueron difamados. → Se los consideraba extranjeros indeseables y se los acusaba de participar en una conspiración internacional para someter los países cristianos.
Muchas familias judías emigraron a USA. Judaísmo liberal. A partir de 1919, se constituyeron en la comunidad judía más numerosa y más muy estructurada del mundo y lograron un poder económico, político y cultural extraordinario.


1.4-
Consecuencias
Debido al antisemitismo dentro de la comunidad judía surgió el Sionismo*: un movimiento que propugnaba por la creación de un Estado Judío independiente.
El año 1897 se convocó el primer congreso Internacional de la organización sionista en Basilea.
El año 1903, la Gran Bretaña reconoció el pueblo judío como nación, y el 1917, el ministro británico de Asuntos Extranjeros Arthur Balfour (Declaración Balfour), se comprometió a crear un “ hogar nacional “ para los judíos a Palestina.
Desde el 1850 se habían ido estableciendo a Palestina judíos pietosos interesados únicamente en el estudio de la Biblia y de la Torà. La emigración de judíos a Palestina se intensificó a partir de 1904. Fueron desarrollando la cultura judía en territorio palestino, el hebreo como lengua vehicular en las escuelas, compraron tierras donde organizaban kibbutz*, fábricas y fundaron ciudades, como por ejemplo Tel Aviv.
Esta situación empezó a originar conflictos con la comunidad árabe, que el 1936 se sublevó contra la progresiva ocupación judía. El 1939 el gobierno británico prohibió la emigración de judíos a Palestina.
El año 1947 la ONU reconoció el Estado de Israel.

*KIBBUTZ: Comunidad colectivista de granjeros israelíes formada por la libre asociació de familias que renunciaban a la propiedad individual para pactar una vida y una economía en común.
SIONISMO: Movimiento fundado dentro de la comunidad judía que propugnaba la creación de un Estado judío. Debe el nombre a Sió, uno de los cerros de Jerusalén, donde la tradición y sitúa la tumba del rey bíblico David.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (945.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com