ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ladrón (Pelicula)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

EL LADRON

La película dirigida por -Pavel Chukhrai- muestra principalmente el drama de un niño ante la dolorosa pérdida de su padre, distintos enfoques científicos, psicológicos etc. han intentado dar explicaciones a la etapa de duelo por así decirlo por la que se atraviesa al haber una pérdida de un ser tan amado y que representa tal importancia en el desarrollo del niño como lo es el padre o la figura paterna, a raíz de esto se va a profundizar en un enfoque que da una peculiar explicación a la etapa de duelo que cruza en este caso un niño al perder a su padre, madre y a su padrastro que en este caso reflejaba una figura paterna, este enfoque es el psicoanálisis. A raíz de esto me surge la pregunta acerca de ¿qué piensa el psicoanálisis respecto a esta experiencia temprana de duelo?

Si se analiza la contrariedad desde un punto de vista más general se encuentra que el duelo por la muerte del padre en la literatura psicoanalítica ha sido planteado o mejor remplazado por el de la muerte de la madre, ya que cuando se estudia el fenómeno del duelo ningún autor hace la diferencia entre estos dos aspectos su dinámica y consecuencias.

Regularmente en algunas escuelas psicoanalíticas en las que se encuentra la teoría kleiniana se da gran importancia al duelo por la muerte de la madre y las consecuencias de este duelo. Otros enfoques plantean “el duelo por el pecho de la madre” durante el período de destete, “el duelo del vientre materno durante y después del parto” entre otros.

La muerte del padre acontecida principalmente en la niñez o en cualquier otra etapa del desarrollo temprano o aun en la adultez, presentan características propias y que influyen en gran manera en el niño (a), adulto (a) que lo afronte con factores que son muy similares en su dinámica.

En una carta enviada por Freud a su amigo Wilheim Fliess el 2 de noviembre de 1896 se puede analizar que aun en la edad adulta el enfrentar esta etapa de duelo se presentan sentimientos fuertes con factores particulares. En esa carta Freud habla acerca de la muerte de su padre el 23 de octubre de 1896, en la carta escribe:

“Me cuesta mucho escribir justamente ahora que he dejado pasar tanto tiempo, para agradecerte las conmovedoras palabras de tu carta. Por uno de esos senderos oscuros que pasan por detrás de la conciencia formal, la muerte de mi padre me ha afectado profundamente. Yo lo estimaba muchísimo y la comprendía perfectamente y con esa mezcla de profunda sabiduría y romántica alegría, tan peculiar en él, significó mucho para mí. Sin duda alguna su vida en sí ya había terminado hace tiempo, pero su muerte real ha hecho revivir en mí todos mis sentimientos más tempranos. Ahora me siento completamente desamparado.”

Freud hace una interesante confesión a una edad ya adulta donde se resaltan un término de gran interés es el desamparo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com