ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película La Ola


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 7

Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.

ELICULA "LA OLA"

Que elementos va incluyendo el profesor para crear conciencia de grupo.

- El grupo va a tener un logotipo por el cual se van a representar cuando salgan a la calle.

- Tienen un sitio de web donde la gente de fuera les puede conocer

- Entre los componentes del grupo tienen una salutación para su dictadura.

- En la dictadura también incluyen un uniforme destacado por una camisa blanca.

- El nombre de la dictadura denominada “ La Ola”,porque muchos integrantes del grupo jugaban a waterpolo.

Hay un momento que se produce un Brainstorming espontáneo en la clase. Señálalo y coméntalo

El momento en el que se produce el brainstorming, es cuando los jóvenes de bachillerato están en clase con el profesor dando ideas para crear el grupo llamado “la ola”.Es el momento en el que hay diferentes ideas para llevar a cabo la creación del grupo, por ejemplo: alguno aporta la idea de que hay que ir todos con el mismo uniforme, otro aporta que entre el grupo tiene que haber un saludo único, otro que hay que llamarse de una forma determinada…

Todas estas ideas que se aportan comúnmente para llevarse a cabo y ser un grupo cerrado es cuando se da realmente la lluvia de ideas.

Señala los aspectos que permiten que se de el pensamiento grupal dentro de la clase.

- Tras comenzar con ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, el proyecto se convierte en un movimiento real: La ola. Al tercer día, los alumnos se aíslan y comienzan a amenazarse entre sí. La violencia no tarde en explotar.

- El proyecto del profesor Wenger comienza hablando de autocracia y no de nazismo o fascismo, para no revelar demasiado desde el primer momento.

- ¬ Todos somos susceptibles de cambiar de opinión según la cantidad de información de que dispongamos, y de cómo nos la presenten. Nadie "es" categóricamente así o asá, puede convertirse a priori en casi cualquier cosa de manera mucho más fácil de lo que hubiera pensado. Pues a eso viene la película La Ola: a demostrarnos que podemos cambiar a ópticas a priori totalmente contrapuestas a nuestra ideas "inteligentes", que dentro de cada uno de nosotros habita un pequeño fascista, con ansias de desarrollarse si se le da cuerda y se le pone el abono adecuado. Un grupo que refuerce y un líder que dé las consignas es todo lo que se necesita. Y esto no es que sea más susceptible de pasar en países de pasado claramente fascista desde el punto de vista político, como Alemania, sino que esto puede pasar en cualquier sociedad, en prácticamente cualquier momento de la Historia, y es porque responde a unos resortes básicos del ser humano: la necesidad de ser aceptado y de diluir su responsabilidad dentro de un grupo

4.- Indica que señas de identidad externa hacen que los miembros del grupo se identifiquen con él.

Son muchas las señas que los alumnos hacen para identificarse con el grupo hacia los demas,cuando exite la lluvia de ideas en clase en el que todos aportan ideas,tambien salen señas de identidad externa siendo el mas representativo el simbolo de la ola que van propagando por toda la ciudad para que se les reconozca e incluso borran otras señas para poner las suyas.Otra de las señas que propagan a la gente son pegatinas en que se encuentra también el simbolo de la ola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com