ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El “Locro” como Tradición Argentina


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Sociología Funcional.

Comercio Internacional.

.

El “Locro” como Tradición Argentina

En cada fiesta patria, los argentinos optan por afianzarse a los orígenes de nuestro suelo y comer locro, con alguna que otra empanada de entrada. Aunque muchos tengan prejuicios sobre esta comida y su apariencia, se trata de un plato muy sabroso.

El locro nació entre los indios Quechuas, llamado como “luqru” o “rucru”. Era un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas. Lo único que no varía es su base vegetal y el procedimiento de cocción, que es a fuego lento durante varias horas. Aunque el locro argentino tiene orígenes indoamericanos, su preparación argentina desde al menos hace tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo, el chancho, los chorizos, mondongo y numerosos aliños han sido aportados por los españoles.

Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un cocinero experto puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes. Su consumo se ha extendido desde el noroeste y Cuyo hacia el resto del país, en Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas (guisantes), en el noreste argentino y zonas vecinas como Paraguay se prepara el locro en base a la mandioca (también llamada yuca). Aunque hoy esto sea más flexible, durante decadas, muchas zonas del país agregaban al locro un carácter único, ingredientes que otros no utilizaban o mezclas de ingredientes que otros no hacían. Una regla cultural implícita que obligaba a las personas de ese lugar a realizar el locro de una manera especifica que pudiera caracterizarlo como de esa zona, así, cualquier comenzal podría reconocerlo.

Tradicionalmente se consume de manera masiva el 25 de mayo, día en que se conmemora la formación del primer gobierno patrio argentino, el cual se estableció el 25 de mayo de 1810. Por este motivo, ha pasado de ser un plato regional y tradicional a ser uno de los platos nacionales de Argentina para festejar las fechas patrias: en las dos fechas patrias argentinas; 25 de mayo, fecha desde 1810 de la independencia de facto o concreta de Argentina desde 1810, y 9 de julio, fecha en que, en 1816 en San Miguel de Tucumán, explícitamente fue proclamada la independencia argentina.

 El locro resume de una forma excepcional el aprovechamiento de los recursos, su selección y combinación en un plato sustancioso, proteico, muy económico y también nutritivo. Si bien hoy en dìa es un plato que atraviesa todas las clases sociales y forma parte de las tradiciones argentinas. Durante muchos años fue visto como un “guiso de pobre”, y esta razón limitó su popularidad en las clases sociales con mayores recursos.La costumbre se replica en otras ciudades del país, en celebraciones de distintos gremios y en las mesas de los hogares donde en este día muchos argentinos cocinan su propia receta de locro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com