ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo Como Perspectiva Teorica Para El Analisis Social


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  2.960 Visitas

Página 1 de 4

1 EL MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEORICA PARA EL ANALISIS SOCIAL.

Karl heinrich Marx nació en Tréveris, provincia renana de Prusia (en lo posterior Alemania occidental), EL 5 DE MAYO DE 1818. Miembros de una familia de judíos alemanes, fue bautizado en la iglesia evangélica a la que se había unido su padre, probablemente para afianzar su integración y su respetabilidad social. Después de estudiar en su ciudad natal, Marx ingreso en 1835 a la universidad de Bonn, donde participo en la actividad política estudiantil. En la universidad de Berlín, a la que paso en 1836, tomo contacto con la filosofía de G.W.F. Hegel y se adherido al grupo de los jóvenes hegelianos. También se hizo miembro de una sociedad formada en torno al profesor de teología Bruno Bauer, quien defendía la idea de que los evangélicos eran relatos fantásticos originados por las necesidades de los hombres.

En 1845, expulso por el gobierno francés, se estableció en Bruselas e inicio su duradera amistad y colaboración con Federico engels. La sagrada familia (1845) y la ideología alemana fueron las dos primeras obras que escribieron en colaboración.

En esta época Marx trabajo en diversos tratados filosóficos en contras de las ideas de Bruno Bauer y del socialista utópico Pierre-Joseph proudhon, y en 1848 redacto, junto con engels, el manifiesto del partido comunista, resumen del materialismo histórico en el que apelaban a la revolución con la famosa proclama:”!proletariado de todos los países, uníos !” .

Marx volvió a la actividad política en 1864, cuando participo en la fundación de la asociación internacional de trabajadores. Como líder y principal inspirador de esta primera internacional, Marx alcanzo gran notoriedad con motivo de la comuna de parís, movimiento revolucionario en el que participo activamente la asociación.

El marxismo o materialismo dialectico es la doctrina filosófica con la que Carlos Marx y Federico engels ofrecieron una concepción científica del mundo al afirmar que este, por su naturaleza, es material y que los fenómenos que en se dan representan diferentes formas de la materia en movimiento, no se desarrollan aisladamente, sino que están ligados a otros y cada uno de ellos influye y describe una influencia reciproca.

El materialismo histórico nace en la década de los cuarentas del siglo xlx. Cuando Marx y engels extendieron su tesis del materialismo dialectico del conocimientos del desarrollo de la sociedad y explicaron la historia mediante las diferentes formaciones económico sociales y modos de producción.

2 El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com