ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Teoricas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

4.1 Antecedentes.

El crecimiento de una ciudad va a estar ligado al bienestar social y a la calidad de vida de los habitantes, por ende mientras se garanticen gran parte de servicios básicos, el espacio urbano tiende a crecer en distintos aspectos.

De tal forma, la expansión de las ciudades se da en función de un modelo mercantil, que busca potenciar las características productivas que se reflejaran en distintos ámbitos de competitividad. Estos condicionamientos generan la concentración de medios de producción, el movimiento de recursos financieros y administrativos en un espacio geográfico determinado, esto representara un aumento en la densidad poblacional, teniendo en cuenta que el crecimiento económico de un lugar va a requerir de mano de obra calificada, que en gran medida proviene de otras regiones.

Las urbes latinoamericanas están basadas en el desarrollo urbano occidental que promueve espacios en constante crecimiento producto de la dinámica comercial. Como resultado de la rápida expansión de las ciudades, se generan amplias líneas de conurbación que vendría siendo el área de influencia de la gran ciudad.

Por tal motivo, las transformaciones urbanas se salen de las planeaciones para en funcionar en base a una globalización. Tal fenómeno ha incidido en las características geográficas y económicas de las urbes en la región.

Para empezar, se encuentra que el desarrollo en ciudades como Buenos Aires, la cual su área metropolitana está conformada por la ciudad de buenos aires y 42 partidos de provincia que representan solo el 0,44% del total de la superficie de la república.

La constante expansión geográfica de los asentamientos poblacionales motivada por el escaso planteamiento urbano, junto a la ausencia de limitaciones físicas, la existencia de una amplia red de ferrocarriles suburbanos ofrecen servicio del centro de la ciudad hasta el resto de sitios, desde el punto de vista del transporte urbano, es considerada una región metropolitana.

Por lo tanto, “en buenos aires el área urbanizada ocupa solo 4.883 Km2, es decir, aproximadamente el 23% de su extensión total. Sin embargo, en la marcha habita más del 95% del total de la población del AMBA. En ella vive alrededor de 13.267.000 de personas que representan aproximadamente el 33% de la población del país” .

Por consiguiente, “el área concentra el 45% de las actividades manufactureras del país, el 38% de los establecimientos comerciales, el 44% de los establecimientos comerciales, el 44% de los servicios y el 34% de los servicios financieros. La suma de todas las actividades económicas de la región constituye el 46% del PIB nacional” l.

La principal actividad económica de la ciudad de buenos aires es la producción de servicios y la suma de todas esas actividades aporta el 26% del PIB del país.

Además de ello, en esta región el 40% de la población económicamente activa se concentra en el conurbano bonaerense (cordones que rodean la ciudad), aunque a la vez 4 de los 10 millones de desocupados del país viven allí.

El área metropolitana de Santiago (AMS) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Este se caracteriza por un derrame hacia las periferias en detrimento de las zonas centrales, acompañado de una baja en la densidad poblacional.

La población de Santiago se ha más que quintuplicado desde la década del 40 hasta comienzos de 2000. El alto crecimiento se relaciona con un proceso acentuado de migración campo-ciudad de las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX.

Desde el punto de vista del perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com