ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

El marxismo:

En 1840, un grupo de revolucionarios alemanes refugiados en Francia entre los que estaban Carlos Marx y Federico Engels, se autodenominaroncomunistas. Analizaron la situación de la clase obrera, denunciaron su explotación y llegaron a la conclusión de que la situación del proletariado era la misma en todos los países industrializados.

El marxismo comenzó a difundirse después de que Marx publicase “El capital” en 1867. Marx pensaba que la lucha de clases hacía avanzar la historia y que el proletariado y la burguesía protagonizaban la de su época. La lucha de clases terminaría, ya que aparecería una nueva sociedad sin clases, sin desigualdades económicas. Pero sería necesaria una dictadura del proletariado, que debía vencer las resistencias burguesas y la contrarrevolución. Influenció el desarrollo de la solidaridad obrera y la unión internacional.

Los avances de la clase obrera:

Tras la revolución de 1848, se demostró a los estados que debían introducir mejoras en la situación de los obreros. La ampliación de voto dio entrada a los socialistas en los parlamentos europeos y empezaron a alejarse del marxismo, ya que pensaban que sin llegar a la revolución {ñ podían lograr sus objetivos.

Teoria de la plusvalía y de la acumulación de capital

En el modelo de Marx la plusvalía surge cuando se utiliza un obrero en la producción de una mercancía es el capitalista el que determina la duración de la jornada laboral. El valor de lo que el obrero produce viene determinado por el tiempo de trabajo incorporado en la mercancía. El salario que percibe el obrero viene determinado por el "nivel de vida de subsistencia". El obrero no cese de producir cuando el valor de lo que ha creado es igual al salario de subsistencia; por el contrario, continúa produciendo y el valor que él crea por encima del su salario de subsistencia representa la "plusvalía", que va al capital.

Para Marx, la plusvalía es la fuerza motriz del sistema capitalista. El incentivo clave que empuja a los capitalistas a dedicarse a la producción. Los esfuerzo por parte de los capitalistas por aumentar la plusvalía puede adoptar la forma de aumento de la producción de los obreros y introduciendo maquinarías que supone un ahorro de mano de obra, con lo que se hace posible despedir a algunos obreros mientras que los que se queden tiene que trabajar más horas o con mayor intensidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com