ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

I- EL MARXISMO.CONCEPTO

Es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.

II- PROPUESTA DE LA TEORÍA

La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital” es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero.

En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción (en Alemán: Produktionsweise) es una combinación particular de:

• Fuerzas productivas: que incluyen fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (v. g. herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).

• Relaciones de producción: sociales y técnicas, que incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.

Marx entendía la capacidad de producir y la participación en relaciones sociales como dos características esenciales del ser humano, y que la forma particular de esas relaciones en la producción capitalista están en conflicto con el creciente desarrollo de las capacidades productivas humanas (en los Grundrisse).

El término fue utilizado por primera vez en el libro, inédito en vida de los autores, La ideología alemana de Karl Marx y Friedrich Engels.

III- LITERATURA Y MARXISMO

Posted on ratura nace en una sociedad y es consumida por ella. Desde los orígenes de la teoría literaria se ha tenido en cuenta esta función social, y en el s. XX R.Wellek y A.Warren (1949) establecen tres puntos de esta relación entre literatura y sociedad:

-la sociología del escritor, de la profesión de escritor y de las instituciones literarias

-el fondo social de las obras

-la influencia real de la literatura y su público

Como siempre, el enfoque de las relaciones entre la literatura y la sociedad puede abarcar distintos puntos:

-clásicos (Platón y Horacio especialmente) y clasicistas

-crítica sociológica s.XIX y s.XX o teoría marxista de la literatura (Marx, Engels, Plejanov, Lunacharski, Lukács, Escuela de Fránkfurt, Eagleton…)

-Estructuralismo genético (L.Goldmann)

-Literatura como arma política (Lenin, Trotski, A.Gramsci, B.Brecht, Mao, Sartre)

-Sociología de la literatura (Escarpit)

A modo orientativo, teniendo en cuenta que faltan obras importantes, exponemos el siguiente cuadro cronológico, en el que hay que tener en cuenta que la influencia marxista es muy amplia, que paralelamente se desarrollan otras corrientes de pensamiento no incluidas y que, por supuesto, no se trata de “escuelas” ni grupos cerrados; se trata sólo de situarse cronológicamente en la ingente producción de los s. XIX y XX:

IV- MARX-ENGELS-GOETHE Y LA LITERATURA

En la Ideología alemana, Marx determina la posición de la literatura dentro de la evolución total de la sociedad. La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de la conciencia que a ellas corresponden pierden así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, sus pensamientos y los productos de su pensamiento. El Manifiesto comunista establece que la burguesía ha convertido “al poeta” junto con otros representantes del trabajo espiritual en “asalariados suyos” y señala que al cambiar los hombres sus condiciones de vida, su existencia social, cambian también sus representaciones, sus visiones y conceptos, es decir su conciencia. Esa determinación de la conciencia por el ser social no es algo sencillo, lineal y mecánico. En Para una critica de la economía política, Marx pone el acento en ese desarrollo desigual en el arte y la sociedad. No hay una correspondencia entre los períodos de esplendor del arte y la evolución general de la sociedad ni con la base material. El mejor ejemplo es Shakespeare o el arte griego. La cuestión central es por qué aquellos nos procuran aún goce estético y en cierto sentido valen como norma y modelo inalcanzable. A través del análisis concreto, histórico-social de cada fenómeno literario, podremos resolver en términos marxistas las cuestiones que nos plantea el desarrollo desigual. La dificultad está en la comprensión general de estas contradicciones. Primero hay que tener en cuenta el efecto duradero de la obra de arte; las determinaciones esenciales que hacen, en este caso que Homero produzca efecto en nosotros constituye el verdadero problema. En segundo lugar, debemos buscar esas determinaciones en el contenido. Para Marx, señala Lukácz, hay un eterno encanto de la infancia histórica de la humanidad como un estadio que nunca ha de volver. Y por último, el acento en el contenido, no significa dejar de lado la forma. Precisamente en el debate sobre el Sickingen de Lasalle, Marx y Engels reconocen en la forma una importancia aún cuando las deducen del contenido. La obra de arte no es solo un producto de la evolución social, sino que en cuanto producto es al mismo tiempo, un elemento de esa misma evolución. Estos principios determinan la toma de posición de este frente a la cuestión de la herencia. También señalan Marx y Engels la importancia de la literatura burguesa revolucionaria. Fielding y Goethe, Diderot y Balzac representan para la teoría marxiana idéntica herencia que los filósofos Hegel y Feuerbach o los economistas Ricardo o Smith. Hay en ellos una condensación de conocimientos materialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com