ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Zaachila


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 2

El Mercado Zaachila.

Zaachila fue la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán. La cronología del sitio está comprendida entre los años 1100 al 1521 d.c. Zaachila, "casa de Zaachila " es la denominación que toma en relación el rey precolombino de los zapotecas, llamado Zaachila yoo.

Los aromas se mezclan conforme se camina por el tianguis de Zaachila, primero las frutas, luego las carnes que se fríen en los anafres, el cuero, el mezcal, las flores, hasta llegar a los chivos y los guajolotes, es la esencia de una tradición de hace siglos y que se revive cada jueves en las principales calles de esta antigua villa.

Zaachila, capital de la cultura zapoteca y gobernada por el emblemático Cosijoeza, desde hace ya varios siglos fue centro comercial de los Valles Centrales y donde la interacción y el intercambio se llevaba a cabo sobre una plaza de tierra cubierta de productos naturales de la región y artesanías de los pobladores.

Muy poco ha cambiado desde ese comercio al actual en la Villa de Zaachila, como en esa época, comerciantes de distintas partes del valle se acercan a la plaza de Zaachila para vender las semillas de sus cultivos, las frutas y verduras que cosechan, los animales que poseen, los textiles o ropa que elaboran y la alfarería que producen.

Saltando de vendedor en vendedor, cuidando no pisar los productos que se exhiben sobre el suelo, se puede escuchar a lo lejos el pregonar de los comerciantes errantes que llevan su material por todo el tianguis, un lugar desordenado, abarrotado por vendedores que hacen pequeños pasillos que provocan un trafico peatonal.

Sin una organización marcada, se observan los puestos de comida junto a las frutas, el que vende mezcal frente al que ha traído hoy miel quien platica con la que vende trajes regionales, la señora que pela guajes sobre la escalera que lleva a la vendedora de téjate, así es Zaachila, un mosaico de colores, sabores, aromas e imágenes que trasladan entre canastos de mimbre y ollas de barro a una vivencia de antaño.

Cerca de las 5 de la mañana, los vendedores van llegando al centro de Zaachila para acomodarse sobre la plaza, los regatones también hacen su arribo para comprar animales en el baratillo y venderlos más tarde a un mejor precio.

Poco a poco los visitantes al tianguis van llegando para comprar lo que a su paso encuentren, el día transcurre entre ofertas y esfuerzos por deshacerse de la mercancía.

La tarde transcurre lenta y los que han venido desde más lejos empiezan a recoger sus puestos, algunos otros permanecen un par de horas más, antes de partir, las compras de pánico comienzan, un poco de leña para el fogón, chicharos para la comida de mañana y un pedazo de tasajo para la cena.

Lentamente el tianguis se comienza a despoblar para dejar sobre la plaza, a la que acudirán el próximo jueves,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com