ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Mercantilismo fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europa a partir del siglo XVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependía casi en su totalidad de su actividad comercial.

Esta teoría económica surgió en un momento histórico en el cual Europa comenzaba a salir del cierre comercial que había vivido en la Edad Media y en el cual, además el comercio empezaba a ganar lugar como principal actividad a partir de la cual obtener digamos, importantes ganancias monetarias.

También el mercantilismo, como su nombre lo dice, basaba sus ideas en la noción de que el comercio y el establecimiento de un mercado interno debían ser los máximos exponentes que les trajera consigo el éxito y la riqueza en cualquier Estado moderno.

Pensadores como Adam Smith, Jean Bodin o Jean Baptiste Colbert fueron los responsables tanto en difundir como defender ésta teoría mediante la cual decían que los nuevos estados debían buscar nuevas alternativas o medidas para poder acrecentar sus actividades comerciales.

La Fisiocracia también denominada Fisiocratismo fue un sistema económico del siglo XVIII que se destacó por atribuirle exclusivamente a la naturaleza el origen de las riquezas, considerando a la agricultura la principal actividad económica y productora de las mismas.

Ellos consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que de todas las demás ramas de la actividad sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella.

También defendían que la agricultura la única actividad capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitía la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.

DEFICICIÓN E HISTORIA DEL MERCANTILISMO

A lo largo de la historia económica, diversas ideologías y escuelas han marcado a esta ciencia. Los diferentes conceptos y modelos que presentan los economistas a lo largo del tiempo, tratan de dar una solución a los problemas que aquejan a la sociedad. Para conocer de dónde vienen todas las ideas que prevalecen en nuestros tiempos, estudiaremos de manera breve las escuelas económicas más importantes, empezando por el mercantilismo.

El mercantilismo fue una doctrina económica que imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.

Sus principales representantes son Sir William Pety y Thomas Mun y afirmaban que una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba, lo que quería decir que una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

Una cosa que resalta de su ideología, es que para ellos era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese ya que una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.

En ese tiempo, las personas trabajaban jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. Dicha situación no esta muy alejada de nuestra realidad actual.

DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA FISIOCRACIA

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire.

El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com