ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTILISMO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN GENERAL

El mercantilismo nace después del feudalismo hacia el siglo XVI y como su nombre lo dice se fundamenta en el comercio.

Mercantilismo proviene de la palabra la palabra latina “mercari” que tiene el sentido igual al castellano mercantil y o “mercator” que significa comerciante, y que procede de la raíz merx que significa mercancía.

PRINCIPALES PROPOSICIONES

En conjunto, las principales proposiciones del mercantilismo fueron las siguientes:

 Oro y plata para moneda

Según el mercantilismo, la finalidad esencial de la vida económica era la adquisición de oro y plata para la acuñación de moneda, cuanto más dinero acumulara un país, más rico sería. Por lo que la política de los estados debía orientarse a promover la entrada de metales preciosos y dificultar su salida o hacer que las importaciones de un mismo producto del mercado de un país, fuera de difícil acceso por medio de aranceles y demás impuestos.

 El progreso de la industria y el comercio

Para el mercantilismo, el mejor procedimiento para alcanzar una balanza de comercio favorable consistía en el progreso de la industria y el comercio. Por eso consideraban que una organización reglamentada de las manufacturas tenía que promover el crecimiento y desarrollo de la industria nacional, evitándose la importación de productos extranjeros y favoreciendo la exportación a otras naciones. Sin embargo se hacía esencial un riguroso proteccionismo aduanero.

 Intervencionismo del estado

Los mercantilistas creían necesario un severo intervencionismo del estado en la actividad económica mediante una reglamentación que afectara a todos los aspectos de la misma. El estado era el que debía tomar a su cargo la creación y desarrollo de las explotaciones económicas.

 Mercantilismo Francés: El colbertismo

El mercantilismo también es conocido con el nombre de “colbertismo”, en honor a uno de sus principales promotores: Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), ministro durante el reinado de Luis XIV en Francia.

Colbert abolió los peajes interiores, prohibió la importación de numerosos productos y la exportación de materias primas, favoreció el desarrollo de la industria nacional, construyó caminos, canales y, en general, auspició una mejora en las comunicaciones, promovió la explotación colonial y la marina mercante, reformando la administración pública, centralizándola y modernizándola. Posteriormente, el mercantilismo francés acrecentó su carácter intervencionista, hasta convertirse en un sistema opresivo, que impedía el libre desenvolvimiento de la actividad económica y situaba en un plano secundario a la agricultura, la principal fuente de riqueza del país en aquella época.

 Mercantilismo Inglés

En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (1640–1660). El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional. Se puso en marcha un amplio abanico de medidas destinadas a favorecer la exportación y penalizar la importación. Se instauraron tasas aduaneras sobre las importaciones y subvenciones a la exportación. Se prohibió la exportación de algunas materias primas. Las Navigation Acts (Actas de Navegación) prohibían a los comerciantes extranjeros hacer comercio interior en Inglaterra.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com