ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Síntesis  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 2

“El Milagro Mexicano”

1940-1968

En este capitulo, el autor empieza por plantear la idea de cómo la Revolución pasa de ser considerada como un asunto histórico a verla como el movimiento en el cual se sentaron las bases para el futuro de México, y poder crear así la idea de nueva nación.

Aborda, de igual manera como es que evolucionó el país en cuanto a economía, y trata los temas del crecimiento poblacional y la política que el gobierno implanta y transforma constantemente para mejorar la vida de los ciudadanos del país y el país mismo.

Nos habla de cómo es que a partir de la década de los 40´s se implanta la idea de industrializar al país para así mejorar, para ello se aplica el modelo de sustitución de las importaciones, con ello la economía creció de manera importante, y al resultado del optimo funcionamiento de dicho modelo es a lo que los analistas llamaron “milagro mexicano”.

Uno de los temas que mas se trata, es el notable crecimiento económico que México tiene durante la segunda guerra mundial, pues se vuelve principal exportador de los países que en ese momento se encontraban en guerra, principalmente Estados Unidos de América, puesto que la mayoría de los mercados le son cerrados a dichos países y es México quien los provee de materias primas, así el país tiene un aumento de capital favorable, pero que al término de la guerra, la situación cambio para México, pues los países empiezan a buscar su recuperación y nuestro país no puede competir en cuanto a mercado internacional (exportaciones) ya que los demás países tenían ya una mayor ventaja en este campo.

Por ello y debido a la desigual distribución del ingreso, el gobierno opto por cambiar el modelo existente en México, por el llamado Desarrollo Estabilizador, desarrollado durante el gobierno de Ruiz Cortines, dicho modelo tenía por objetivo evitar nuevas devaluaciones, buscando detener el alza en salarios y precios.

Pero cuando la economía mexicana vuelve a verse en una situación precaria el hallazgo de yacimientos petroleros en el sureste del país permite que México pueda volver a ser un exportador de hidrocarburos, permitiendo dar un pequeño respiro a la economía mexicana.

En cuanto al aspecto social, el autor relata un rápido crecimiento que dice, se dio principalmente por los avances en los niveles de salud, la baja de la mortalidad y el considerable aumento de las expectativas de vida de las personas.

En cuanto a la política, el capitulo nos dice que fue el único aspecto que no cambio pues las estructuras políticas continuaban siendo las mismas a pesar de los grandes cambios que la sociedad y la economía iban sufriendo.

El único cambio que ocurrió en dicho campo en materia política fue que en 1946 el PNR deja de existir, abandonando el nombre y los programas que lo ligaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com