ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 3

EL MILAGRO MEXICANO

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Fue a partir de la segunda guerra mundial, cuando México comenzó a crecer y tener una relación comercial con Estados Unidos de América porque Europa comenzó con la guerra y cerro su mercado, en el cual México mandaba buena parte de sus exportaciones, y compraba importaciones. Y fue como entonces Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de materia prima, y nos daba maquinas de producción, maquinaria y vehículos para la agricultura, la industria, los servicios y las obras públicas.

A esto se le sumaba la entrada de inversiones extranjeras a México en busca de refugio, esto provocó que en la década de los 40 se reactivara la economía.

Durante la guerra mundial, en el país había optimismo y euforia, las industrias aumentaban las ganancias, las ciudades crecían y se pavimentaban las calles, la electricidad, el drenaje y agua potable, esto transformaba la apariencia del país. Se podía disfrutar en los restaurantes nuevos y centros nocturnos que empezaron a entrar a la ciudad de México.

Se principio el regreso mundial a la paz resultó desfavorable económicamente hablando para México, pues Estados Unidos ya regresaba convertido en un nueva potencia económica mundial, ya no necesitaba productos importados para México, ésta fue la primera crisis que enfrentó el gobierno de Miguel Alemán.

Se tenía la esperanza de que occidente pusiera los ojos en los países subdesarrollados, pero esta esperanza se derrumbó gracias al Plan Marshall (fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo).

Llego la inflación a los precios del vestido que se incrementaron hasta en el doble, junto con los alimentos, a esto se le suma la fiebre aftosa que ataco al ganado.

La situación se enfrento a través de impulsos al desarrollo industrial, se le llamo sustitución de importaciones, la cual apuntaba a un modelo de crecimiento económico que se orientaba hacia el mercado interno, protegiendo a las empresas nacionales otorgándoles créditos. Con esto se intentaba lograr la autonomía económica del país y la elevación del nivel de vida de la población.

El problema se presentaba en la dependencia económica de Estados Unidos, pues era muy difícil defender a la industria nacional y esperar a que los estadounidenses contribuyeran con préstamos, créditos, inversiones y venta de equipos y materiales.

Sin embargo, Miguel Alemán Valdés aplicó la política de buena vecindad con el gobierno estadounidense, este permitió los créditos para financiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com