ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

El milagro Mexicano.

Introducción

En esta actividad 010 estudiaremos ¿por qué el milagro mexicano? Como tal así como las etapas que esto tuvo para la realización en México y la importancia que fue tomando cada vez más en México, ya que veremos los pros y con las que estetrabajo y una vista de México en la vida social, política einternación.

Procedimientos

¿El milagro Mexicano?

En 1940 hubo un crecimiento económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país y consiste en el crecimiento sostenido de la economía de México a un 6% anual, crecimiento superior al aumento de población (2.5%), el cualsignifico un cambio del México rural al México moderno eindustrial.

Modelo de Economía hacia adentro.

Este modelo constituye en consistía en producir internamentelos productos manufacturados que antes se importaban,

Se basa en la imposición de aranceles a la importación de bienes y control a la entrada y salida de capitales con el objeto de desarrollarla industria manufacturera y estabilizar la cotización de la divisa.

Principales Características

-Protege y Promover la Unidad Nacional-Aumento de Impuestos a las importaciones-Créditos a empresas-Ayudas Fiscales (menos impuestos)

Causas del Milagro Mexicano

Se da mediante a la crisis de 1929 que afecta a México por quedeja de exportar y además faltan materias primas para producir; lo cual surge la idea de producir un nuevo modelo económico basado en la producción.

Ventajas y Desventajas del Modelo Mexicano Positivos

Economía Mejorable. Modernización de México Crecimiento la industria Programas de mejoramiento Social Derechos de la Mujer.

Negativos

Gran desigualdad La agricultura, silvicultura, pesca quedaron rezagadas El Campo quedo abandonado Aumento la deuda externa No democracia y hay presión.

Movimientos Sociales

Los movimientos (gran impactos en los años 60s) son protestas por lo cual la gente pide derechos en cuanto a la desigualdad que tiene, principalmente sindicales que protestan en la calles contra el Gob.En busca de mejores condiciones laborales ej. Los electricistas y los ferrocarrileros se dividen en Causas Nacionales/Internacionales. Nacionales

Desnacionalización

Autoritarismo de Gobierno

Falta de Justicia Social

Desigualdad Económica Internacionales

Influencia de movimientos estudiantiles de Europa y Movimientos sociales como la revolución cubana.

Ideas Socialistas y comunistas.

Contexto Mundial de la Guerra Fría .Uno de los principales movimientos fue el del 68 donde este inicia debido a un conflicto entre estudiantes de dos escuelas distintas elcual interviene granaderos con violencia; el objetivo de estos es protestar en contra de la represión y pedir que liberen a los estudiantes presos. El 2 de Octubre estos se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a solo unos días de las olimpiadas, el cual murieron aproximadamente 200 estudiantes. Días después las olimpiadas se llevaron a cabo con normalidad, se dice que en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y principalmente después de 1968, se inicia en México una crisis de Estado Protector e El cual ya no podrá recuperarse y se verá obligado a cambiar en las décadas posteriores.

Resultados

En esta actividad vimos como el milagro protector creció en su mayoría para algunos y el país se volvió con la industrialización quetuvo este, también vemos que trajo buenas causas positivas ynegativas como el voto a la mujer y los derechos de la misma.

Conclusiones

Hoy en día sabemos lo importante que es tener un México congrandes valores, y gracias a los movimientos sociales en México y principalmente el del 68 nos dan como resultado la libertad de expresión entre otras.

EL MILAGRO MEXICANO

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954a 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Consistió en una estrategia de desarrollo adoptada como parte de la política económica de Adolfo Tomás Ruiz Cortines, orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. Mientras que en el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características: lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monetarias por establecidas por instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. Así el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor. Utilizo políticas proteccionista las cuales se utilizaron para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera, también consistía en el cobro de aranceles o cuotas en las importación, para encarecer los productos extranjeros y que esto a su vez provocara las compras de productos nacionales. Durante este modelo México mostró una estabilidad económica, una baja inflación y crecimiento de las ciudades.

En los comienzos del periodo del desarrollo estabilizador, México era el reflejo de un país afortunado y privilegiado, debido a su crecimiento económico sostenido, la estabilidad de precios, y una tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.56%; el PIB por habitante creció año con año en 3.74% y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com