ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El MILAGRO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

El Milagro Mexicano….

En la década de 1920 México al igual que otros países vivió los efectos de la crisis de 1929, con una caída de exportaciones de 109.8 en 1927 a 43.7 en 1932. Las respuestas de los países ante esta situación develan el grado de dependencia, pero también la habilidad para manejar la situación. El caso de México , dado que en el periodo de crecimiento, tiene un desarrollo más complejo y diversificación de su economía , se reajusta dando lugar a un crecimiento hacia adentro. La expansión “hacia afuera” en épocas precedentes, que se dio entre 1900-1920, a partir de la demanda externa. México logró diversificar su producción para el mercado externo y la contracción que se sufrió por la crisis de 1929 y las dos guerras, la exportación cayo y se empezó a mira hacia el mercado interno. La bases de este periodo pueden encontrarse en el gobierno de Lázaro Cárdenas, adopto medidas como la expropiación petrolera, repartos de tierras, para lograr la independencia económica de los Estados Unidos, y sentar una soberanía económica, que eran dilemas de la revolución.

México es uno de los pocos países que logró mantener una buena tasa de crecimiento (5%).Época que también conocida como la de sustitución de importaciones .Gracias a las políticas proteccionistas de Manuel Avila Camacho(1940-1946).Existió Un fuerte apoyo a la industria mediante politicas expresas desde el gobierno tales como:

• Política de unidad: se firma un pacto que frenaría el aumento de sueldos, mientras durase la guerra(1940-1946).

• Impulso a la empresa siderúrgica, textiles, maquiladora, empresa alimenticias

Por su parte Miguel Aleman Valdez(1946-1952):

• Ley de Industrias Nuevas y Necesarias (Regla XIV) que instituía que todas las empresas nuevas necesarias que se crearan en el país ,no pagarían impuestos en un lapso máximo de 15 años.

• Voto femenino.

Asi se llegó al denominado desarrollo estabilizador(1958-1970), que es más destacado del milagro mexicano.

1) el control del gasto público a través de una política de gasto que diera prioridad a la inversión en infraestructura

2) una política tributaria regresiva y claramente insuficiente en términos relativos para sostener en el largo plazo el esfuerzo que en materia de infraestructura y suministro de bienes y servicios públicos pretendía realizar el Estado;

3) política monetaria restrictiva, congruente con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, sobre todo después de las presiones inflacionarias que la economía había registrado en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.

4) política crediticia que canalizaba el crédito externo a la industria – a través de Nacional Financiera- racionalizaba la asignación del crédito interno y fijaba porcentajes mínimos de financiamiento a los sectores prioritarios de la banca privada.

5) política cambiaria que privilegiaba el mantenimiento de la paridad fija entre el peso y el dólar;

6) mexicanización de industrias clave (electricidad) y preeminencia de la inversión nacional sobre la extranjera en sectores estratégicos;

7) estrategia de desarrollo centrada en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com