ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Movimiento Estudiantil De 1968


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Los movimientos sociales surgen debido a múltiples factores relacionados con la evolución del contexto económico y político, en este caso yo creo que uno de los factores que destacan es la creciente desafección de importantes grupos sociales hacia la actividad política partidaria y su renovada percepción de carácter represivo de todo tipo de estados cuyo poder no está sujeto a controles jurídicos de naturaleza democrática. Me refiero a movimiento social porque como lo menciona Touraine se trata de un accionar colectivo y organizado de un sector social que lucha contra un oponente, quienes pueden confrontar o negociar con dicho oponente para expresar sus intereses. Para los autores marxistas el movimiento social es un derivado del enfrentamiento de clases y fracciones de clase, o una puesta en acción de esas luchas, destinadas a cuestionar la dominación o la hegemonía de la clase que centraliza el poder sociopolítico.

Las organizaciones estudiantiles, a lo largo de décadas de lucha, se fueron fortaleciendo con demandas propias del sector. Sus formas organizativas, independientes del estado, se depuraron y vigorizaron. Adquirieron la capacidad de formar organizaciones nacionales con estructura y funcionamiento democrático. Estas experiencias organizativas le sirvieron de base para la rápida conformación organizativa del CNH durante el movimiento estudiantil 1968.

Pocos meses antes de julio de 1968 fue quedando claro a los sectores del movimiento que estaban sometidos al control de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la necesidad de romper con ella y con cualquier intento que sujetara el movimiento y sus acciones al estado. El consejo Nacional de Huelga quedará integrado por las escuelas de la UNAM, IPN, Chapingo, Nacional de Maestros, Escuelas del INBA integradas al movimiento. Definiría el Pliego Petitorio, así como a aquellas escuelas y universidades que a nivel nacional apoyasen su lucha y demandas y las tácticas de lucha del movimiento. Durante este periodo de la historia estudiantil, se registra un patrón de comportamiento constante. Por parte del Estado, se detecta que los gobiernos federal y de los Estados intervienen en el funcionamiento de los centros educativos, tomando decisiones desde una concepción autoritaria, sin mediar consulta y sin buscar consenso de quienes se ven afectados por tales decisiones. El Consejo Nacional de Huelga, máximo organismo del movimiento, más que jugar un papel dirigente, aunque de algún modo lo tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com