ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil De 1968


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La presente investigación se elabora con el fin de esclarecer de manera clara y concisa sobre los horribles sucesos en el año de 1968 en la ciudad de México y en el país de ese entonces, mostrando los datos que hicieron que los hechos concluyeran el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y los hechos que ha derivado desde entonces.

1968, Difícil olvidarlo ¿no?, el contexto de la época marca a Gustavo Díaz Ordaz como presidente del periodo lectivo del 1° de Diciembre de 1964 a el 1° de Diciembre de 1970, de la mano con su “Amigo” y secretario de Gobernación, Luís Echeverría Álvarez quien más tarde sería Presidente de la república.

1968, Año de las Olimpiadas, creímos que nos daría prestigio, pero solo provoco furia del movimiento estudiantil; Díaz Ordaz marca en su discurso de apertura en CU que nos integrábamos a la Familia Olímpica, pero a qué precio.

Gustavo Díaz Ordaz fue mucha incógnita para el pueblo de México y se le da mucha responsabilidad sobre el movimiento estudiantil, ya que se sabe que dio la orden de represión contra los estudiantes, como candidato fue un hombre de pocas palabras, pero peligrosas.

Candidato del Partido Revolucionario Institucional, fue un peligro para el país desde su candidatura. Se sabe de fuentes recientemente desclasificadas, que la CIA estaba investigando los hechos del movimiento estudiantil en México, y lo aún más raro, que la CIA lo marca como uno de sus agentes de información.

Desprestigiado, dejo la presidencia en 1970 cediendo el poder a Luís Echeverría Álvarez

Durante el sexenio 1964-1970 los brotes de descontento debido al modelo económico y al autoritarismo provocaron movimientos de protesta en el campo, disgusto en Sonora y guerrillas en el estado de Guerrero

A principios del mes de julio de 1968 se desarrolló un enfrentamiento más entre estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, con la preparatoria particular "Isaac Ochoterena" y so pretexto de controlar dicha reyerta, los estudiantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y macanas.

Las vocacionales citadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, motivo por el cual dieron inicio las protestas de los estudiantes.

Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento del Distrito Federal: una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolución cubana

La manifestación correspondiente a la conmemoración de la Revolución cubana, fue organizada por un grupo de jóvenes controlados por el Partido Comunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central

Al avanzar la manifestación estudiantil y acercarse al Hemiciclo, un elevado número de estudiantes, se calcularon unos 5 mil, decidieron unirse al evento pro cubano, marchando juntos hacia el Zócalo.

La presente investigación dará a conocer gran parte de los datos conocidos acerca del acontecimiento.

El movimiento estudiantil

¿Cómo se desarrolló?

Se puede decir que el movimiento se produjo por una riña entre los estudiantes de la Vocacional 2 (IPN) y la Preparatoria particular Isaac Ochoterena que , sin la intervención de la policía, que agredió a los alumnos de la Vocacional 2 y esto se consideró como represalia hacia los estudiantes.

Días después, Se protestó por la pelea de la policía con los alumnos de la Vocacional 2, a la vez conmemorando la Revolución Cubana; como era de esperarse, la policía reprimió duramente la marcha.

El 27 de Julio. Estudiantes de las Preparatorias 1,2 y 3 de la UNAM tomaron las escuelas en señal de protesta y como una rebelión hacia el propio gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, hasta que el 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), muchos estudiantes resultaron heridos y hubo muchos detenidos. Varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas.

A la mañana siguiente en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en luto por los hechos anteriormente ocurridos. Ese mismo día la policía abandono la preparatoria 5

El 1° de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU .Al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales.

El día 13 de agosto, se realizó una gran manifestación -de alrededor de 150,000 participantes- al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología.

Poco a poco el movimiento fue avanzando y quitándole pasó al ejército, pero el 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.

Para organizarse y dar una respuesta menos ofensiva se organizaron y 27 de agosto salió una manifestación de alrededor de 300,000 participantes, desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra a media asta. En la madrugada, quienes permanecieron allí fueron desalojados por el ejército. Al día siguiente hubo un acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas públicas; comandos del ejército se apostaron en las cercanías de la Ciudad Universitaria y de Zacatenco.

El día 1 de septiembre, el presidente rindió su cuarto informe de gobierno por el cual fue severamente atacada la administración de Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría Álvarez

El día 7 de septiembre, se organiza un mitin en Tlatelolco sin imaginar la masacre que estaba por pasar casi un mes después.

El dia13 de septiembre tiene lugar la "marcha del silencio", una manifestación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com