ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Moyordomo De La Casa Banca


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

enero 24, 2013 Por PhD Luis Barrueco Gallardo Sin comentarios e-Learning

Para muchos las computadoras son algo novedoso en las aulas de nuestras instituciones educativas, y basta con ser empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr mayor motivación y elevar de forma significativa los resultados esperados en los discentes. Lo cierto es que estas dos creencias no son válidas.

Podemos encontrar a la computadora ya en las aulas para la década de los años 50 del siglo pasado (siglo XX), y ya en los años 60 surgen proyectos con el objetivo de usar las computadoras con fines educativos en las grandes universidades, entre ellos se pueden mencionar: El proyecto Computer Curriculum Corporation (CCC), desarrollado por la Universidad de Stanford e IBM, fue la primera ocasión en que desarrolló un currículum completo para la escuela primaria, implantado en 1963. Los materiales desarrollados por este proyecto tuvieron un gran impacto, estos estaban organizados de manera que cada bloque se iniciaba con un examen que establecía el grado de dificultad para el día, es decir, una calificación superior a 85 ponía al estudiante en el nivel más alto de dificultad, mientras que ante una calificación menor de 60 se le bajaba el nivel de dificultad. Al final de cada bloque se aplicaba un examen y, después de cuatro bloques, se daba una lección de repaso y los alumnos presentaban un examen sobre el repaso.

El proyecto Programed Logic for Automatic Teaching Operations (PLATO) fue uno de los más grandes y costosos proyectos que se han desarrollado y se logró implantar en muchas partes de Estados Unidos y Europa. El proyecto TICsCIT (Time Shared Interactive Computer Controlled Information Television) fue desarrollado por la Mitre Corporation y el Institute for Computer Uses in Education de la Universidad de Brigham Young. La audiencia principal eran estudiantes adultos, aunque se hizo una versión para la enseñanza de nivel primario.

Tristemente podemos ver como no siempre se estudian estos proyectos y otros que los siguieron, para asumir sus enseñanzas, lo que nos permitiría asumir sus aciertos y evitar sus desaciertos. Pero lo cierto es que no es nuevo el empleo de las computadoras en las aulas, aunque es a partir de los años 80 que se generaliza su presencia.

En la actualidad es imposible para muchos imaginar una escuela donde las TIC, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asumidas como el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de la información, no estén presentes y desempeñen un papel protagónico. Sin embargo existen innumerables escuelas alrededor del mundo que no cumplen con esta expectativa, pero esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com