ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Mesoamericano


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

El mundo mesoamericano

Las civilizaciones mesoamericanas surgieron sin que tuvieran ayuda de otras civilizaciones, como las de oriente, por lo que las mesoamericanas se conocen como civilizaciones originarias. La escritura ha sido la base en las civilizaciones, en la mesoamericana, también se contó con la astronomía y la matemática.

Las culturas surgidas en Veracruz, irradiaron hacia distintos puntos de Mesoamérica, como en Oaxaca, a lo largo de la costa de Veracruz y hasta el Occidente del país.

El sistema calendárico maya, tuvieron una captación de la duración del año y fueron los primeros en inventar el cero en un sistema de numeración, que es la carencia de valor y los mayos realizaron una escritura completa llamada logo silábica, debido a que tienen símbolos que indican cual es el papel de la palabra en una oración.

Nosotros, como mexicanos, tenemos una gran riqueza en cultura, debido a que tenemos una gran herencia ya que el tener distintas culturas en una región ha hecho que podamos apreciar a nuestro país el cual ha llegado a ser diverso en cuanto a cultura.

La gente, al hablar de la Mesoamérica, en lo único que se ha pensado es en los aztecas o en los mayas, debido a que estas son las culturas que han llegado a tener un gran impacto en nuestros tiempos, dejando de lado a las primeras culturas, como la olmeca, ya que este asentó las primeras bases.

Mesoamérica ha llegado a interesar a los historiadores y arqueólogos, debido a su historia uniforme que han llegado a impactar a todo el mundo, como en Estados Unidos, donde se encuentran escuelas donde enseñan el náhuatl.

La concentración humana en determinado lugar ha tenido características propias, donde el surgimiento de la ciudad se da en distintos medios como Monte Albán, ubicado por las montañas; Palenque, que fue en las selvas; Tajín, dado cerca de las costas.

Cada cultura mesoamericana ha dado algo que contar, como en Monte Albán donde las estelas tenían las conquistas que esta cultura hacía. El poder y lo sagrado es lo que tenían en común estas culturas, ya que era demostrado en sus templos y en los códices que se realizaban.

México tiene una biodiversidad, debido a que se encuentran varias culturas indígenas que han dado la lengua que han conservado hasta ahora, y esto ha servido, debido a que sus inicios fueron durante el pasado, lo cual ha llegado a tener un impacto en México que por desgracia se está viendo afectado por las personas, haciendo que estas desaparezcan.

El hombre es considerado un ser divino, al igual que en las culturas orientales, como, el sultán decía que era hijo del Sol. El hombre provenía del maíz, por lo que el maíz era parte existencial de la mayoría de estas culturas, por lo que se el maíz es nuestra sangre.

Mesoamérica ha dejado un gran rasgo cultural, como el legado de los códices, las pinturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com