ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método De La Historia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

La historia es una ciencia, en cuanto que asienta no solo hechos singulares, sino relaciones, explicaciones, implicaciones entre esos hechos, y además, los fundamenta por medio de testimonios y documentos.

A)Observación.-Principalmente se realiza a través del manejo de documentos, cuya indagación es uno de los principales trabajos del investigador de historia.

B)Problema.-Los datos referidos por los historiadores generalmente adolecen de lagunas explicativas. Dicho de otra manera, la historia real es mucho más rica y llena de contenidos que la historia relatada por los historiadores, por tanto, no es raro que un especialista en historia encuentre hechos insuficientemente explicados, o lagunas dentro de un hecho ya conocido, la curiosidad propia de sofocación inmediatamente lo lleva a la formulación de integrantes que exigen una respuesta.

C)Hipótesis.-El esmero con que un historiador cultiva el asunto estudiado(hecho, época, personaje), lo conduce también a la formulación de respuestas provisionales ante las dudas que les surgen en su estudio.

D)Fundamentación.-aquí tenemos la diferencia entre el historiador que se eleva al rango científico y el historiador que permanece en el nivel de narrador de anécdotas. Por supuesto, los dos niveles son compatibles en la misma persona. El historiador científico busca las pruebas de lo que afirma y sostiene como u hecho real. Solo en atención a estas pruebas es como se posibilita salir de la duda acerca de los juicios de valor referidos.

E)Conclusiones.-La mayor parte de las conclusiones obtenidas por la investigación histórica no son leyes ni conceptos universales. Son más bien, proposiciones singulares, pero que obtienen su carácter científico en cuanto que se presentan como la conclusión de un raciocinio fundamentalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com