ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Historia


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

1- A) Los Partidos Políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

Para Weber el partido político es “la forma de socialización que, descansado en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales”.

En su caracterización de los partidos políticos, Weber distingue entre dos tipo ideales: Partido de patronazgo, cuyo objetivo es llevar a los jefes a la dirección política, para que ellos distribuyan cargos públicos entre los miembros del partido;

Y partidos programáticos, que se propone conseguir la implantación de contenido político.

B) Se denomina Clase Social a un grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica del mundo que lo rodea.

Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.

A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas. En las sociedades esclavistas (Grecia y Roma en la Antigüedad) fueron antagónicos los propietarios libres y los esclavos; en el seno de la sociedad feudalestamental el enfrentamiento se estableció entre nobles y eclesiásticos por un lado y siervos por otro.

En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción(capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.

Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución.

La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de producción, evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos.

C) Intentar definir el Capitalismo, es muy complicado de por sí, al existir tantas definiciones del término. En sí, podríamos decir que es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI considerándose su principal ideólogo a Adam Smith, y concebido al menos de tres formas diferentes. Estas formas de concebirlo dependen de dónde se ponga el énfasis al considerar ciertas características.

Su etimología proviene de la palabra “capital“, siendo esta la referencia preponderante en cualquiera de las tres definiciones. La misma sería: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios durante el proceso de producción, siendo la acumulación del mismo el eje central de la vida económica y tanto el interés como la renta de capital, predominan económicamente como trabajo acumulado por sobre el trabajo a destajo.

La primera definición sería el régimen económico en el cual los titulares de los medios de producción son privados, entendiéndose por esto a su construcción sobre un régimen de capital industrial basado en la propiedad privada.

La segunda consistiría en la estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio, en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital, trayendo como consecuencias la competencia en los mercados de consumo y al trabajo asalariado.

Por último encontramos que el orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, cuando este fenómeno es considerado tanto causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com