ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Metodo


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

ESTIMULAR RELACIONES POSIHISTORIA DEL METODO

PERIODO PRE CIENTIFICO

Los primeros antecedentes del método de SSG están íntimamente ligados a los del método de caso individual. Ambos surgen en Londres y tienen como sujetos a pobladores de los barrios obreros .Desde 1873 la ,CharityOrganizationSociety (C.O.S.) cumplía una activada labor de ayuda individual a los pobres .

Octavia Hill es la precursora más destacable de ese momento. En 1884, el clérigo Samuel A. Barnet, deseando llegar a mayor número de personas, crea el primer “settlements” ,centro social comunitarios ,recibiendo como Jane Adams y ArnoldToynbee, el aporte de los estudiantes de Oxfor y Cambridge en un intento por llevar la cultura universitaria al pueblo. El objetivo de este movimiento fue, a través de experiencias grupales, mejorar en nivel de vida de los pobres en Londres. En 1903 la Universidad de C.O.S. crea la Escuela de Sociología, y en 1904 la Universidad de Liverpool crea la Escuela de Ciencias Sociales, en cuales programas se incluye una incipiente teoría del servicio social.

Mientras tanto, en Estados Unidos el método de caso individual toma rápido incremento con la creación de la primera Escuela de Servicio Social, en Nueva York en 1898 , y la labor d Mary E.Richmond.En 1904 en la escuela de Nueva York , y en 1906 en la Escuela de Instrucción Cívica de Chicago , se dictan los cursos sobre clubes infantiles y excursiones.

En Junio de 1907, en Inglaterra, el Coronel Robert BadenPowell, crea el cuerpo de boys-scot . Su campamento en la isla de Brownsea,demostró que mediante un adiestramiento de pequeños grupos, los jóvenes podían asumir el compromiso de tareas constructivas para ellos y la comunidad.

El siguiente antecedente surge en Brooklyn, cuando 1912 Samuel Richard Slavson, tomando la idea de Barnett, nuclea en grupos a niños de las barriadas pobres. Sus grupos eran de integración voluntaria,porque “estos apelan a la naturaleza del hombre, traen consigo una participación del corazón, movilizan toda la buena voluntad para la educación y la acción” ; fomentaban la libre expresión, tendrían a ser primarios ya que Slavonentendia que “las relaciones cara a cara incentivaban los procesos intelectuales y emocionales ,establecen actitudes y socializan al individuo. El método se centra en el individuo y no en el grupo como un todo, impone un mínimo de disciplina, haciendo flexible el uso de las estructuras. No interpreta, solo señala situaciones para llevar a los miembros a que adquieran solos el convencimiento de su comportamiento. Slavson elabora así la primera teoría del SSG, a la vez que se inclina hacia el psicoanálisis, campo en el que llega a ser una figura prominente dentro de la psicoterapia infantil. Slavson acepta que el ASG haga caso social con miembros de grupos, y llama a sus grupos “terapéuticos”, entendiendo que a través del intercambio intelectual y emocional que se produce en un grupo, los individuos se mejoran. En 1943, dueño de un acervo metodológico científico, crea la “GroupTherapyAssociation” para la investigación y elaboración de experiencias en el método.

En 1916, Slavson conoció a Joshua Lieberman, quien aplicaba el trabajo de grupos a clubes infantiles. Con el creaba la “PioneerYouth of America “, entidad dedicada a la recreación de niños al aire libre. Lieberman centra el método en la faz formativa de la personalidad a través de experiencias grupales. Su obra señala que el AS es un líder cuya misión es ayudar al desarrollo de la personalidad, recalcó la importancia de la supervisión experta y que el “club” –forma como domino al grupo- “ocupa un lugar tan grande en el lugar en la vida de sus integrantes que su influencia a menudo supera la de la escuela”. Visionario del método de comunidad. Durante seis años, Slavson y Lieberman trabajaron juntos, recopilando sus experiencias en el libro Creative Camping en 1931.

WilburNewstetter da otro paso definitivo hacia el método, realizando campamentos de jóvenes y colaborando en un centro de vecinos.

Sus experiencias le permiten dictar un curso sobre servicios a los grupos, en la Western Reserve University de Cleveland, y posteriormente SSG en Pittsburgh. Es el primero que enlaza las experiencias de la Psicologia Social Experimental al SSG, trabajando con Theodore M. Newcomb.

A partir de Lieberman y Newstetter, grupo o club tienen una idéntica significación en gran parte de la bibliogarfianorteamericana, lo que que no ocurre en Latinoamerica, donde club es una institución formal dedicda a actividades sociales y recreativas. Este objetivo fue el de todos los autores del periodo pre científico. Ellos construyeron una teoría –hoy en muchos puntos superada- partiendo del nada, en base a la experiencia , al ensayo , prueba y error ,cuyos puntos centrales podemos resumir en los siguientes términos : a) la recreación era fin ; se centraba en el individuo; el AS es líder para el grupo , el programa estaba confeccionado por el AS como representante de una institución ; no se tenían en cuenta las necesidades y motivaciones de los miembros , ya que con actitud paternalista se formaban grupos o clubes para distraerlos del peligro de la calle. Conscientes de sus limitaciones y visionarios del futuro del método y de la profesión, estos autores nos legaron años de experiencia, de honesta y valiosa labor. De todos ellos Slavson marco la evolución hacia la etapa científica a la que se supo adherir.

PERIODO CIENTIFICO

Paralelamente a los autores del periodo precientífico, se iba desarrollando en los Estados Unidos la Psicologia Social. La década del 1900 marca el choque de dos corrientes : la biologista o de los instintos , con Willam Mc Dougall al frente , y el interaccionismo social asi llamado por Kimball Young , agrupación de varias posiciones coincidentes en rechazar la posición y marcar la importancia de la interrelacion medio-individuo en la formación de la personalidad humana . De ese momento son los psicólogos experimentales de la dinámica grupal , Lippit , Bales , White , Lewin ,cuyas obras nos han llegado más que originalmente , a través de recopiladores como Josephine Klein, Olmsted ,Haiman, Lifton o fabricantes de “recetas” para el consumo como Hall, Beal,Bohler,Raudabaugh.

El SSG no escapo a su influencia positiva y negativa, ya que si bien conduce a un amplio dominio de la dinámica grupal y de la interaccionsocial, favorecio el surgimiento de lo que llamo “los tradicionalistas” del SSG y de los cuales nos ocuparemos luego. Mary E.Richmond advirtió esto en su Social Diagnosisaparecido en 1917. Este libro tantas veces mencionado en la bibliografía del Servicio Social, pero tan poco elaborado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com