ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Metodo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  12.390 Palabras (50 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 50

HISTORIA DEL METODO

La ciencia tiene un método el cual se asocia a la investigación, pues esta última es una forma ordenada y sistémica de producir conocimientos. Ha ocurrido que en los últimos tiempos en la práctica investigativa, se ha confundido el método de investigación científica con las técnicas del método y el presente trabajo busca identificar los fundamentos del método científico e identificar en qué consiste la reducción propuesta.

I. INTRODUCCIÓN

II. Desde los albores de la humanidad, el ser humano deseo tener la seguridad de que sus formas de pensar podía llevarlo a conceptos verdaderos. El conocimiento humano, en el inicio de la historia de la civilización, tuvo un sustento divino; posteriormente entró en crisis este criterio, para basarse en un nuevo paradigma, la razón, cuyo principal fruto es la ciencia moderna. Actualmente la humanidad duda de la razón como fuente de bienestar y de verdad. En este proceso de renovación, no sólo cambian los paradigmas sociales, sino también los actores que los sustentan, los productos y el sentido de la historia. Por ello, el análisis de la historia de la ciencia es un recorte de la realidad que nos permitiría comprender la misma historia de la humanidad.

La ciencia tiene como elemento distintivo a su método, el cual expresa una cosmovisión humana, así como sintetiza los sustentos y tensiones en su dinámica. Muchos científicos pragmáticos asumen que el método de la ciencia es único, que está dado y que su aplicación rigurosa garantiza un conocimiento verdadero. Lo anterior implica entonces que se ha independizado de la voluntad humana, uno de sus productos, el método científico, el cual sería además neutro axiológicamente. El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar el proceso de constitución del método de la ciencia moderna, para denotar sus determinantes y dinámica, así como las tensiones actuales, que nos sugieren el posible curso que habría tenido actualmente.

Para analizar el método en primer tiene que definirlo; pero esta definición tiene que ser planteada en los términos en que actualmente se llama el método de la ciencia moderna. Simultáneamente tenemos la necesidad de establecer su relación con la ciencia. La ciencia moderna tiene como una de sus características sustantivas a su método; pero a su vez, el método es el que produce o permite el conocimiento científico. Es esta última relación la que asumimos en el presente trabajo, pues históricamente, las primeras adquisiciones de conocimiento científico fueron posibles por ciertas actitudes de filósofos y científicos, que fueron los inicios incipientes del método científico.

El método científico en general puede definirse como una procedimiento racional y objetivo para producir conocimientos sobre la realidad. Otros componentes del método son su carácter empírico y lógico. El tipo de objetividad que aspira es empírica, todo lo cual se conoce como el carácter de verificalidad en el método científico. Esquematicemos también un concepto de ciencia, que nos permitirá dar el marco para el sentido de método. Así, ciencia se puede definir por los siguientes elementos: Forma del conocimiento explicativo, Sobre aspectos de la realidad o el mundo, Contiene conceptos, teorías (a veces leyes) e hipótesis explicativas, Método racional, objetivo, Tiene forma sistémica, Es dinámico, Tiene consenso en la comunidad científica

Las definiciones anteriores nos dicen qué es método, pero es necesario además definir su forma, siendo actualmente reconocido como el hipotético deductivo. Esto significa que el método de producir conocimiento científico es mediante la propuesta de hipótesis sobre problemas de la ciencia o de la realidad, para luego deducir y buscar las evidencias que probarían las hipótesis, o que la falsearían, como se verá más adelante. La ciencia tiene otros diversos métodos, todos ellos generales y básicos como son la inducción, la comparación, el análisis, la síntesis, entre otros; pero todos ellos tienen en común la condición de racionalidad objetiva.

III. MÉTODO Y CIENCIA

Los inicios de la ciencia moderna se identifican en la antigua Grecia, desde el siglo VII a. C. Aristóteles reconoció que fue Tales de Mileto (585 a. C.) quien se propuso explicar las causas de los fenómenos, y buscó explicar la existencia del cambio continuo en las apariencias, frente a la preservación de la naturaleza, para ello pensó que el mundo estaba formado por un sustrato invariable, el agua, la cual adoptaba diferentes formas. Anaxímenes propuso que era el aire y Anaximandro que era el apearon o éter. Platón pensaba que eran entes universales o ideales, perfectos, con existencia verdadera, de las que los hechos u objetos reales y materiales del mundo, no son sino ejemplos o copias imperfectas; aprender para Platón implicaba develar el mundo ideal, no se trata de conocimientos incorporados por los sentidos, que son engañosos, sino mediante el intelecto. Platón propone que el conocimiento de las ideas es realmente un reconocimiento, en vista de que ya las conocíamos en alguna encarnación anterior, o sea propone la existencia de ideas o conocimientos a priori. Platón veía con cierto desprecio el estudio de la realidad, de los fenómenos de la naturaleza y propone que el filósofo debía intentar llegar al mundo de las ideas, en donde todo es perfección absoluta.

Por otro lado, Aristóteles, quien aportó una lógica de gran alcance, propone que los mismos principios generales de razonamiento rigen en todas las ciencias. Pensaba que una función importante del filósofo era la búsqueda de definiciones correctas de las cosas, o sea conceptos universales. Lo anterior implicaba la determinación de su género y de su especie, porque de ellos dependen las cualidades necesarios y suficientes para que algo sea una cosa del tipo o clase a la que pertenece, o sea que de ello depende su esencia. Sugiere una posible estructura del método científico aristotélico, al establecer la esencia de los fenómenos, se establecen sus propiedades.

Pero el mismo Aristóteles encontró que esta definición lógica de la esencia no era suficiente para conocer los objetos, lo que requería examinarlas directamente. Este examen implicaba tomar un grupo de cosas semejantes y por comparación definir qué es lo que tienen en común; luego proceder igual con grupos diferentes; de la misma especie; pero diferentes al primer grupo; se comparan las características comunes hasta obtener una sola expresión, que es la definición requerida. Esto último es una formulación de los inicios de la inducción: Percepciones sensoriales en la recolección de datos, reconocimiento y aislamiento de semejanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com