ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacionalismo Representado En Dario Y Sandino


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  4.177 Visitas

Página 1 de 7

Instituto nacional publico “san rafael del sur”

El Nacionalismo en Rubén Darío y Sandino

Ensayo

Elaborado por: Priscila Yurihna Gutiérrez Rodríguez.

Tema:

El Nacionalismo en Rubén Darío y Sandino

Objetivos

Objetivo General:

Contribuir al estudio de las ideas nacionalistas y antiimperialistas de Rubén Darío y Augusto C. Sandino.

Objetivos específicos:

Identificar en el poema Oda a Roosevelt el sentimiento nacionalista de Rubén Darío,

Establecer la relación de las ideas nacionalistas entre Rubén Darío y Augusto C. Sandino.

Valorar el aporte nacionalista de Rubén Darío y Augusto C. Sandino a las jóvenes y futuras generaciones nicaragüenses.

Tesis

Rubén Darío y Augusto C. Sandino son las figuras máximas del principio nacionalista en Nicaragua.

El Nacionalismo en Rubén Darío y Sandino

Nicaragua ha sido codiciada históricamente por su estratégica posición geográfica para lograr diferentes y grandes beneficios imperialistas, mismos que han violentado nuestra soberanía y libertad de nación, victimizada por intereses oligárquicos, gobiernos vende patria, sin olvidar, claro está, la dinastía somocista confabuladas con el gobierno hegemónico de los Estados Unidos en flagrante detrimento de nuestra autonomía irrenunciable, por la cual han sido muchos los héroes y mártires que han brindado su sangre y vida por amor a nuestra patria, este sentimiento que lleva, en algunos casos hasta el sacrificio de la existencia misma, es el nacionalismo.

El nacionalismo es una ideología y movimiento social y político que surgió con el concepto de nación propia de la edad contemporánea en las circunstancias históricas de las Eras de las Revoluciones desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo. El nacionalismo es la aspiración de un pueblo a obtener un determinado nivel de independencia respecto a condiciones externas originado por el afecto y sentido de pertenencia a la nación.

Los nicaragüenses tenemos como máxima expresión del nacionalismo a dos grandes personajes reconocidos mundialmente por su influencia ideológica: Rubén Darío y Augusto C. Sandino. Ambos lucharon contra el enemigo invasor de manera diferente, Darío con la pluma, y Sandino con las armas en las manos desde la montaña, pero con un mismo fin, el de reivindicar la sangre y la cultura originaria como el fundamento de la identidad propia, empeñados en resguardar la libertad. En su propio ámbito, ambos expresan a cabalidad el inconsciente colectivo nacional. Estos dos personajes pertenecientes a nuestra historia y cultura, son paradigmas nacionales defensores de la identidad nicaragüense.

Desde inicios del siglo veinte Nicaragua ha sufrido el asedio de la política abierta intervencionista de los Estados Unidos sobre Hispanoamérica que caracterizó a los gobiernos de Teodoro Roosevelt y de William Howard Taft y dentro de la cual tuvo que correr inevitablemente nuestra suerte, como la del resto de los otros países hermanos. Esta política intervencionista se realizó mediante diferentes pactos con los gobiernos de turno, que lesionaban los derechos políticos y económicos del estado nicaragüense, pues no les interesaba el bienestar patrio sino el propio y el ansia de poder.

Rubén Darío y Sandino no se conocieron, sin embargo compartieron ideas nacionalistas así como unionistas, conocedores de donde provenía la verdadera dominación que ha apocado nuestra historia. Siempre abogaron por la solidaridad y unión de los pueblos de nuestra América como obligada necesidad para afirmarnos como nación con independencia, libre y soberana, constructora de su propio destino sin ninguna injerencia en la toma de decisiones para lograr su desarrollo político, económico y social.

De las tres obras capitales de Darío, Cantos de Vida y Esperanza es el que aborda con más intensidad el tema nacionalista, en especial el poema “A Roosevelt”, donde se alza la rebeldía, la protesta eminentemente azul, éste es como un estandarte brioso que habla en voz de viento y tempestad por los pueblos que sentían la amenaza imperialista y opresión de los Estados Unidos y su moneda: el dólar. Las amenazas intervencionistas no pasaron por desapercibidas para el joven poeta quien lo manifiesta en este poema en los siguientes versos:” Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor/ de la América ingenua que tiene sangre indígena,” Rubén se refiere a la emergente potencia norteamericana, pues ya habíamos sufrido la conquista y colonización de España.

Los países hispanoamericanos, para ese entonces, hace muy poco tiempo que han logrado su independencia de la Madre Patria, logro que se ve amenazado por la potencia yanqui, que busca el dominio y la dependencia de las jóvenes naciones. En el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com