ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo, como corriente de pensamiento político y económico, surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus principales promotores es el filósofo y economista austriaco Friedich Von Hayek, quien sostiene que cualquier limitación que ejerza el Estado es una amenaza no sólo contra la libertad económica, sino también contra la libertad política. Es muy crítico de la planificación económica.

Von Hayek nació en Viena en 1899. Dedicado al estudio de la economía, estuvo en el Instituto vienés de Investigaciones de la Coyuntura Económica, ocupando su dirección en el año 1929. En el 1931 acepto dictar cátedra de Economía y Estadística en la London School of Economics. En 1948 fundó la Mount Pelerin Society, sociedad inspirada en los ideales del libre mercado y el liberalismo político. Desde 1950 se estableció en los EE.UU, como profesor de Ciencias Sociales y Morales de la Universidad de Chicago, que bien puede considerarse como el núcleo central del neoliberalismo económico. En 1974 obtuvo el Premio Nobel de Economía.

El neoliberalismo postula una economía de libre mercado que cuente con sus propias reglas, establecidas en un largo proceso de selección, convirtiéndose así el funcionamiento del mercado en la hipótesis de la sociedad como un todo; el mercado constituiría el modelo de orden espontáneo por antonomasia. Su gran ventaja respecto de otras formas de organización económica radica en su inmensa capacidad para diseminar información y coordinar las actividades económicas. El mercado aporta datos que reflejan con gran precisión qué medidas son económicamente correctas y cuáles no. A través de las señales que emite el sistema de precios podemos saber, no ya solo el valor de los bienes y servicios, sino cual es la demanda y, por tanto, conocer las necesidades y preferencias sociales, y reaccionar frente a ellas.

En dicho contexto, las pautas del desarrollo social se establecen a partir de dos supuestos fundamentales: primero, el espectacular aumento de la riqueza – la prosperidad material o el progreso en general – que es capaz de generar; y, segundo, la capacidad para alcanzar altas cuotas de libertad o, lo que es lo mismo para Hayek, un mínimo nivel de coerción. Este último elemento es el que parece sustentar su principio de legitimidad.

El neoliberalismo tiene como objetivo fundamental la reforma del Estado, y tiene como meta la reducción de sus funciones al máximo, si fuera posible únicamente a las de defensa y seguridad. Otro de sus objetivos es la privatización, es decir, la venta o transferencia al sector privado de las empresas y/o servicios públicos. Debe disminuirse o privatizarse la educación y la seguridad social. El Estado no debe tener ninguna función en el sector económico. Otro objetivo importante es la flexibilización de las condiciones de trabajo, por lo que deben dictarse normas jurídicas que violenten el mercado de trabajo, pues la persona humana, junto con el sindicato, son caracterizados como enemigos de la productividad y, por lo tanto, de la competividad.

La libertad se define como la ausencia de coerción, esto es, como aquella situación en la cual las personas no dependan de la voluntad arbitraria de otro. Sólo el mercado permite un pleno ejercicio de la libertad, ya que en él cada cual puede organizar su propia vida sin más interferencias que las impuestas por las reglas generales, que no persiguen ningún fin concreto, salvo permitir el libre despliegue de los distintos intereses.

En este contexto, adquieren gran importancia los medios de comunicación, a los cuales el gran capital les permite concentrar el poder político a través de determinados partidos o movimientos político; su actividad constante será una campaña de destrucción de los partidos opositores, pese a predicar una supuesta independencia política.

BASES DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo se basa en la no intervención del Estado incluyendo las siguientes características:

Gobierno del mercado

Liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado, sin importar cuánto daño social produzca.

Reducción del gasto público en servicios sociales

Por ejemplo, educación y atención de la salud. Reducción de la red de seguridad para los pobres, e incluso recorte del gasto en mantenimiento de caminos, puentes, suministro de agua; todo en nombre de la desregulación estatal. Por supuesto, los promotores de esta política no se oponen a los subsidios gubernamentales ni a las exoneraciones fiscales para las empresas.

Desregulación

Debilitamiento o eliminación de toda norma gubernamental que pueda disminuir las ganancias de las empresas, incluidas las leyes que protegen el ambiente y la seguridad laboral

Privatización

Venta de empresas, bienes y servicios públicos a inversores privados. Esto incluye bancos, industrias, vías férreas, carreteras, electricidad, escuelas, hospitales y aún el suministro de agua potable. Aunque en general las privatizaciones se realizan en nombre de una mayor eficiencia, a menudo necesaria, tienen el efecto de concentrar la riqueza aún más en unas pocas manos y de hacer que el público deba pagar más para satisfacer sus necesidades.

Eliminación del concepto del "bien público" o "comunidad", y su sustitución por el de "responsabilidad individual". Presión a los más pobres de la sociedad para que atiendan por sí mismos su salud, educación y seguridad social.

EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO

La creciente desigualdad

La creciente desigualdad es resultado de varios desarrollos. Por una parte, de la desregulación de sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com