ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Un Historiador


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

¿A qué elementos recurriste?

Bueno a las fuentes de información ha las que recurrí son el internet en estas páginas:

http://www.tlatelolco.unam.mx/museos1.html

http://www.jornada.unam.mx/2011/10/01/opinion/018a2pol

También recurrí a mi tío que estuvo en ese movimiento y salió herido ese día pero no me quiso decir nada decía que ya se le había olvidado lo que paso y no quería recordar.

¿Cual sería tu versión de ese acontecimiento?

Bueno en mi versión de historiador que fue y seguirá siendo un movimiento de lucha permanente por las libertades democráticas.

Las manifestaciones fueron la principal forma en que se mostró y desplegó el poder estudiantil emergente. El entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabezó una el primero de agosto; en ella participaron estudiantes de la UNAM y del IPN, y eso no había sucedido nunca antes. Después vinieron las del 13 y el 27 de agosto, esta última con más de 300 mil participantes. Y luego se organizó la manifestación silenciosa del 13 de septiembre, durante cuyo desarrollo sólo se oía el eco de las pisadas de los marchistas y el leve rumor de la respiración de todos conteniendo las consignas que serían gritadas hasta el Zócalo.

Los medios de comunicación no informaban y se dedicaban a vilipendiar el movimiento y a señalar al estudiantado como un peligro para la sociedad.

Aquella tarde del 2 de octubre, las luces de bengala lanzadas desde un helicóptero fueron la señal de ataque. La tropa avanzó y cumplió su cometido. Como resultado, hubo centenares de muertos y heridos que quedaron tendidos en la plaza y más de 2 mil asistentes llevados a prisión.

Después de varias décadas, los responsables de aquel crimen de Estado siguen impunes. Con el esfuerzo de muchos, de toda una generación de luchadores por la transformación democrática de México, hemos mantenido viva la memoria de aquel movimiento. Esa memoria es ya parte de la conciencia crítica y democrática de muchos sectores de la sociedad mexicana contemporánea.

Carlos Monsiváis escribió en su último documento sobre el movimiento: Con el 68 da comienzo, y en forma multitudinaria, la defensa de los derechos humanos en México

Por la memoria, por la verdad, por la justicia: ¡2 de octubre, no se olvida!

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt