ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologías para la historia o el oficio del historiador


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Apologías para la historia o el oficio del historiador

Este tercer capítulo del libro nos habla de que no es posible aceptar o creer ciegamente en todos los testimonios históricos, ya que muchos de los relatos y de los materiales con los que se cuenta, no necesariamente tienen que ser verídicos, por esto es importante que el historiador tenga la capacidad para poder analizar y realizar una crítica, acerca de lo que se le está presentando.

Hay testigos que cometen errores de buena fe, pueden estar equivocados por diferentes razones, una de ellas puede ser la percepción, ya que todas las personas de acuerdo a sus experiencia y a su personalidad, observan su entorno y los hechos de diferente manera y esto puede llegar a distorsionar la verdad, sin embargo los historiadores pueden utilizar estos testimonios para analizar el  por qué llegaron a esas conclusiones y en base a que se guiaron.

Los historiadores deben estar conscientes que sus testigos pueden equivocarse por eso es importante que los comprendan, los hagan hablar y encontrar el mejor camino que los guie. Los testimonios falsos han ayudado para aplicar una metodología que ayude a llegar a la verdad y también te hacen indagar para poder llegar a una conclusión más certera.

La impostura puede tomar 2 formas: la falsedad de la fecha y del autor, esto es de gran impacto para una investigación, ya que si no se tienen las fechas correctas, la visión cambia por completo y por otro lado el engaño en el fondo que puede ser deformar la verdad u omitir, esto también depende de la percepción que tenga el autor o el testimonio.

El plagio parecía ser el acto más inocente del mundo, había muchas personas que copiaban grandes textos de autores antiguos, debido a que en épocas pasadas muchas veces no se contaba con más fuentes de información. En la actualidad el plagio es un robo y una infracción a los derechos de autor, el panorama es diferente ya que se cuentan con otro tipo de medios para obtener información y realizar tu análisis.

Para que un testimonio sea válido y autentico, se dice que es necesario que tenga similitud con otros, sin embargo siempre es importante innovar y buscar nuevas formas, quien dice que las conclusiones a las que se llegaron anteriormente son las correctas.

El historiador tiene la obligación de aplicar el método crítico, porque  que vivimos en un mundo muy globalizado en el que mucha información que circula en el internet es falsa y cualquier persona con acceso a la red puede publicar cualquier tipo de escrito ,del mismo modo pasa con un libro porque a veces tenemos la idea errónea de que por ser un medio impreso tiene la absoluta verdad y esto no es asi,por lo tanto tenemos que determinar qué tan verídica es esta información y así poder ampliar nuestro panorama y poder sacar nuestras propias conclusiones en base a la crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com