ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oficio de historiador


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

El oficio de historiador

Para comprender mejor los hechos históricos es necesario hacer el ejercicio de comentar sobre estos, pues esto nos ayuda a ser más críticos, nos facilita a analizar los hechos y hace que nuestro sentido de reflexión que agudice. Al decir que el comentario sobre los hechos históricos debo aclarar que no se trata de decir el texto al cual está escrito o parafrasear al autor, si no, se trata de leer y con propias palabras explicar la finalidad del autor. Tratar de explicar a otros la lectura con palabras más sencillas y entendibles. A mí parecer, es como tratar de explicar una pintura a un ciego: se tiene que ser exacto, lo más claro posible, decir lo que vez enfrente de ti sin mal interpretar lo que el autor quiere decir, usar un lenguaje extenso pero sin llegar a lo inatendible y soso. Siguiendo estas palabras, el autor dice que el comentario no debe de perder su fin, que es comprender un hecho histórico.

Se propone un ejemplo de comentario de texto histórico que es sencilla y fácil de seguir. Básicamente se trata de leer y comprender el texto, determinar el tiempo, lugar del texto, así como el autor, análisis profundo de la obra, explicar el contenido y su significado, por último, hacer una conclusión donde se reflexione globalmente, hacer una interpretación del texto.

Se han incorporado las estadísticas para una mejor comprensión del estudio de la historia, ya que con estas, podemos hacer un mejor análisis y comprensión de los datos históricos. Estos datos se pueden encontrar en registros de nacimiento, registros de matrimonio, defunciones, censos, documentos fiscales, libros contables, documentos electorales, documentos de producción industrial, entre otros. Para leer mejor estas estadísticas se realizan diferentes métodos de visualización, tales como: el cuadro estadístico, la tabla, diagrama de barras, histograma, pirámides de población, gráficos lineales, cartogramas, representaciones en círculo, etc. El comentario de una tabla o diagrama de estadística no se diferencia al comentario de un texto histórico. Los dos nos sirven para comprender y explicar datos, pero, con los gráficos o tablas de estadísticas debemos tener en cuenta la presentación y naturaleza de los datos que en ella se nos presentan.

El espacio, al igual que el tiempo, es un elemento de estudio clave para la comprensión y análisis de la historia. Para nosotros los historiadores, es obligatorio tener mapas y planos históricos que nos permitan saber la localización geográfica de donde se desarrolló el momento histórico de nuestro estudio. Los mapas o documentos cartográficos son, casi siempre, hechos por profesionales del área, al igual que las gráficas y tablas de estadística. Estos mapas se realizan a partir de las convenciones operáticas de la cartografía, que son: escala, tipología, cartográfica (topográfica, geológica), proyección, coordenadas geográfica (que constituye la longitud, latitud), curvas de nivel, red hidrológica, cotas, entre otras. Pero estos elementos antes mencionados, no son importantes a la hora de realizar un comentario histórico sobre estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com