ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orden Que Los Religiosos Tienen En Enseñar A Los Indios La Doctrina, Y Otras Cosas De Policía Cristiana


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana

Pilar Gonzalbo

A los hijos de los indios se les enseña con mucha diferencia porque a los hijos de los principales que entre ellos eran y son como caballeros y personas nobles, se preocupaban de recogerlos en escuelas que para esto tienen hechas, adonde aprenden a leer y escribir, para el regimiento de sus pueblos y para el servicio de las iglesias, donde no conviene que sean instruidos los hijos de los labradores y gente plebeya, sino que solamente aprendan la doctrina cristiana y luego sigan los oficios y ejercicios de sus padres, para mantenerse así mismos y ayudar a su república.

Para congregar a los niños en cada barrio o en cada vecindad se instituye un viejo de los más ancianos que hay, el cual tiene el cargo de llamar y recoger a los del barrio y de llevarlos a la iglesia y ver por ellos y devolverlos a sus casas. A los viejos se les encomendaban estas tareas porque los muchachos les tenían más respeto y reverencia y ellos más autoridad para guardarlos y mirar por ellos.

En todos los pueblos de la Nueva España donde residen religiosos hay escuelas, las cuales comúnmente se suelen edificar dentro del circuito que tienen los frailes y pegadas con la iglesia, a la parte del norte, allí se juntan los niños hijos de los principales y después que han aprendido la doctrina cristiana para todos es el primer fundamento, luego son enseñados a leer y escribir, de estos se escogen algunos para cantar en la iglesia, y otros aprenden la confesión y ceremonias de ayuda a misa, para servir de sacristanes, ayudan la misa con tanta devoción y diligencia como frailes muy concentrados. Estos mismos suelen ser porteros y hortelanos y hacen los demás oficios en los monasterios porque los frailes son pocos y tienen mucho que hacer en la administración de los Sacramentos y otros ejercicios espirituales.

Estos niños que se crían en las escuelas, cada día entran puestos en orden, como en procesión, a la iglesia, a oír misa y vísperas y antes que se despidan de la escuela dicen a voces la doctrina, una vez antes de comer y otra en la tarde.

En estas mismas escuelas se juntan también cada día los indios cantores y menestriles de la iglesia a ejercitarse en el canto y música y proporcionar los oficios que se han de cantar en la iglesia. Para ello el canto no sale sino es ejercitándolo cada día y porque dejándolo luego lo olvidan y fuera de la escuela nunca lo ejercitan.

Se tiene este orden amaneciendo se juntan los indios en el patio de la iglesia, donde los traen repartidos como por escuadras sus tribunos y centuriones que tienen cargo de recogerlos a cada uno y allí los cuentan y a los que no acuden cuando son obligados les dan media docena de azotes sobre la ropa, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com