ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Los Estados Prístinos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  2.481 Visitas

Página 1 de 6

El origen de los estados prístinos

La mayoría de las sociedades grupales y aldeanas, el ser humano medio disfrutaba de libertades económicas y políticas que hoy sólo goza una minoría privilegiada. Tanto los hombres como las mujeres podían decidir si trabajarían o no.

Un hombre podía decidir que el día era bueno para estirar el arco, para apilar hojas, para buscar plumas o para holgazanear por el campamento. una mujer podía decidir que buscaría raíces, recogería leña, trenzaría una cesta o visitaría a su madre.

No había jefes ni capataces que se mantuvieran apartados ni que controlaran el trapajo.

La tierra, el agua, los vegetales y los animales de caza eran propiedad comunal. Todo Hombre y mujer tenía derecho a una porción igual de naturaleza.

Durante los últimos cinco o seis milenios, las nueve décimas partes de todas las personas que vivieron lo hicieron como campesinos o como miembros de alguna de las castas o clases serviles. Con la aparición del estado, los hombres comunes que intentaban utilizar la generosidad de la naturaleza tuvieron que conseguir el permiso de otro y pagarlo con impuestos tributos o trabajo extra.

Aparecieron sobre la tierra reyes, dictadores, sumos sacerdotes, emperadores, primeros ministros, presidentes, gobernadores, alcaldes, generales, almirantes, jefes de policía, jueces, abogados y carceleros, Junto con mazmorras, cárceles. Penitenciarías y campos de concentración.

Bajo la tutela del estado los seres humanos aprendieron por primera vez a hacer reverencias, a humillarse a arrodillarse y a saludar humildemente.

La aparición del estado significó, en muchos sentidos descenso del mundo de la libertad al de la esclavitud.

Un estado prístino es aquel en el que no hay una situación preexistente que estimule el proceso de formación del estado.

Los arqueólogos tienden hacia un acuerdo en el sentido de que hubo al menos tres centros de desarrollo estatal prístino. Los tres casos definidos son: Mesopotamia, alrededor de 3300 antes de nuestra era; Perú aproximadamente en tiempos de Cristo; y Mesoamérica aproximadamente en el 300 de nuestra era.

Aparentemente, el mejor modo de comprender la aparición de los estados prístinos sería como consecuencia de la intensificación de la producción agrícola.

Indudablemente.

Una parte clave del proceso por el cual se desarrolló la estructura de subordinación del estado estriba en la naturaleza característica de las instituciones responsables de recompensar a tos Intensificadores de la producción en las aldeas agrícolas sedentarias pre-estatales.

En su etapa más pura y más igualitaria, la más conocida gracias a los estudios de numerosos grupos de Melanesia y Nueva Guinea, los grandes hombres juegan el papel de individuos trabajadores, ambiciosos y llenos de civismo que persuaden a sus parientes y vecinos para que trabajen para ellos al prometerles celebrar un enorme festín con los alimentos extras que produzcan. Cuando el festín tiene lugar, el gran hombre, rodeado por sus orgullosos ayudantes, redistribuye

Ostentosamente - divide - pilas de alimentos y otros regalos pero no guarda nada para sí. Bajo determinadas condiciones ecológicas y en presencia de la guerra, estos administradores de alimentos podrían haberse situado gradualmente por encima de sus seguidores y convertido en el núcleo original de las clases gobernantes de los primeros estados.

El antropólogo Douglas Oliver, de la Universidad de Harvard, realizó un estudio clásico de la condición de gran hombre durante su trabajo de campo entre los siuai en Bougaínville, en las Islas Salomón. Entre los siuai, un gran hombre, se llama mumi; alcanzar el status de mumi es la máxima ambici6n de todos los jóvenes.

Esto encaja con las expectativas teóricas, puesto que la capacidad de redistribuir la carne, los vegetales alimenticios y otros objetos de valor corre pareja con la capacidad de atraer a un séquito

de guerreros, equiparlos para el combate y recompensarlos con el botín de guerra.

Aproximadamente a doscientos kilómetros al norte del extremo oriental de Nueva Guinea se encuentra el archipiélago de Trobriand, un pequeño grupo de islas bajas de coral estudiado por el gran etnógrafo Bronislaw MaIlnowaki, nacido en Polonia. La sociedad de los trobríandeses se dividía en varios clanes y subclanes matrilineales de rango y privilegio desiguales a través de los cuales se heredaba el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com