ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Constitucionalismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Origen del Constitucionalismo

El constitucionalismo tiene su origen en el congreso celebrado en Filadelfia.

En ese congreso celebrado durante los años del 1776 al 1787, fue donde plasmo el método estructural y dogmatico que constituyo el Gobierno Federal de los Estados Unidos, el sirvió de modelo para constituir los demás gobiernos en las distintas naciones del mundo.

En este congreso es que se inicia la era del constitucionalismo, este principio de la supremacía de la ley constitucional se estableció en la ley constitucional de los Estados Unidos en el Artículo VI, en su segunda clausula diciendo lo siguiente:

“Esta constitución y las leyes de los Estados Unidos que de ella dimanen, y todos los tratados que se celebren o que vayan a celebrarse bajo la autoridad de los Estados Unidos, constituirá la Ley suprema de la nación…”

La ley constitucional se define como la ley suprema, porque las leyes tienen su jerarquía, las no pueden verse en un plano horizontal, porque de ser así seria una tremenda confusión para el orden jurídico, las leyes tienen que tener una escala de valores y tiene que ser así, porque las leyes no pueden tener la misma jerarquía, porque sería un desastre jurídico, si no tuviéramos leyes que se impusieran una sobre la otra.

Hay que considerar que la ley constitucional es el resultado original de un pacto entre los asociados que procura una estructura jurídica política cuya finalidad es alcanzar las aspiraciones y los deseos de todos.

Lógicamente no se puede aspirar a ser aquello que uno no es, se aspira porque todavía no se ha llegado a dicha aspiración y en la medida en que las leyes constitucionales y las leyes adjetivas encierran nuestras aspiraciones, entonces se puede esperar que nuestros sueños y nuestro destino sean una realidad.

La ley constitucional debe entenderse como la ley de leyes, la madre de todas las leyes, por su supremacía y su carácter original. La ley constitucional que se convirtió en la ley suprema, presupone una obligación o deber de obedecerla y cumplirla.

La idea de establecer la ley constitucional y leyes adjetivas es para establecer la mejor relación en la organización jurídica-política en beneficio de los asociados. La ley constitucional tiene que ser flexibles para su modificación, porque las mismas no deben hacerse de manera definitiva para cuando sea necesaria su modificación esta puede salir airoso de la prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com