ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Y El Estado En Los años Cuarentas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

El cardenismo es considerado independientemente de las consideraciones valorativas. Durante el periodo 1910-1940, se formo la política de gastos públicos para orientarla al fomento económico y social; se establecieron los fundamentos del sistema financieros con la fundación del banco de México y las instituciones nacionales de crédito agraria, industrial y de servicio público; se dio impulso a la Reforma Agraria y se nacionalizó el Petróleo y se creó la Comisión Federal de Electricidad.

El crecimiento económico que se inicia en los últimos años del gobierno de Cárdenas, se sostiene en un proceso sostenido de incremento de la producción industrial. A partir de 1940 el desarrollo económico de ha convertido en el objetivo primordial de la política de los gobiernos revolucionarios .el desarrollo económico necesitó de un reajuste en las relaciones políticas que mantienen el estado con las fuerzas componentes de coalición.

Alfonso Aguilar sintetiza las principales características del periodo que no se inicia con la década de los cuarenta, de la siguiente manera:

1. Persiste un rápido crecimiento demográfico y un aumento interrumpido de la fuerza de trabajo y en particular de la población asalariada.

2. se elevan la tasa de crecimiento del producto nacional y el nivel de ingreso por habitante.

3. Aumenta apreciablemente la inversión, en el sector privado, principalmente a consecuencia del crecimiento de las ciudades, el auge de la construcción y edificación y la expansión de algunas industrias.

4. La inversión pública adquiere un carácter complementario de la privada y tiende a crear “economías externas “.

5. Se modifica sensiblemente la orientación de la inversión extranjera, la que se desplaza de las actividades primarias hacia la industria, el comercio y otros servicios.

6. Se avanza en el aprovechamiento de los recursos naturales de mayor valor productivo, como el agua las tierras susceptibles de una adecuada explotación agrícola, pesquero y minerales.

7. Lograndose importante en la genética agrícola, en el tratamiento de los suelos, en los sistemas de siembra, cultivo, recolección y conservación de los productos del campo, desde la industria petrolera y petroquímica hasta la textil y múltiples industrias mecánicas.

8. Se altera la estructura del comercio exterior y la balanza de pagos: se diversifica la expansión de alimentos y materia primas, se acentúa la importancia de bienes de producción; aumentan las compras de contrabando de artículos de consumo, y crece el turismo extranjero.

Ciertas tendencias de desarrollo de la educación contemporáneas se explican a partir de esas determinaciones que provienen de la reformación del proyecto nacional. Entre los efectos educativos podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com