ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Sociedad A Partir De Los Años Cuarenta


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

Estado y Sociedad a Partir de los Años Cuarenta

A partir de 1910 y hasta 1940, se sientan olas bases políticas e institucionales del nuevo estado, las reformas estructurales realizadas, constituyen una autentica preparación de las condiciones para una expansión económica, después de los cuarentas y hasta nuestros días, se inicia un proceso de desarrollo económico, el cual se ha convertido en el objetivo primordial de la política de los gobiernos revolucionarios.

Durante el periodo, 1910-1940, según la mayoría de los analistas, se sientan las bases políticas e institucionales que constituyen condiciones necesarias del proceso de crecimiento sostenido ocurrido de 1935 a la fecha.

En este periodo agrega Solís se forma la base de actual sistema político, se formo la política de gastos públicos para orientarla al fenómeno económico y social, se establecieron los fundamentos del sistema financiero con la fundación del banco de México y las instituciones nacionales de crédito agrícola, industrial, servicios públicos, la reforma agraria y finalmente se nacionalizo el petróleo y se creo la comisión federal de electricidad.

De allí se puede afirmar que a partir de 1940 y hasta nuestros días se observa “la aparición de una estructura consolidada, que se va desplegando.

De esta manera las reformas estructurales realizadas hasta 1940 constituyen “una autentica preparación de las condiciones para una expansión económica de relativamente larga duración.

El proceso de acumulación se baso en la creación de empresas medianas y pequeñas y en la observación de las industrias existentes, en su mayoría de tamaño regular.

Las actividades en el sector urbano impulsa el, desarrollo de la cobertura escolar en los niveles básicos. Las actividades en el sector comercial y de servicios requieren una fuerza de trabajo con un nivel cultural general más elevado que el exigido por las actividades rurales, tradicionales.

La racionalidad económica social comienza a desplazar la racionalidad política como criterio dominante de la expansión escolar.

La educación comienza a ser percibida como un bien instrumental, o como un medio para mantener o mejorar la posición en la estructura social.

El desarrollo nacional se entiende como resultado que requiere del esfuerzo de todos los mexicanos por igual. La educación para la unidad nacional se impone sobre la educación para la lucha social.

Esta lectura nos habla de cuando entra la globalización en México, de que manera empiezan a comercializar las empresas hacia otros países, de como existen un cambio en la educación, es decir, al entrar en vigor la globalización en México, provoco un desarrollo nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com