ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y sociedad a partir de los años cuarenta


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Estado y sociedad a partir de los años cuarenta.

Fue una época de cambios institucionales, en donde el desarrollo de la economía a final de la década de los cuarenta, fue prioridad de gobierno, éste adelanto económico del país solo favoreció a la clase burguesa, dicha época es un parte aguas en el ámbito ideológico, económico y social.

Se registra un aumento de la población mexicana, obligando a los habitantes de áreas rurales migrar a las urbanas, ya que había más maneras de ganarse el sustento para la familia.

Aumenta el ingreso interno bruto (PIB) y el per-cápita.

Aumenta la inversión privada en actividades industriales y comerciales.

Coinversiones entre el sector privado y público.

La inversión extranjera se dirige hacia la industria, el comercio y otros servicios.

Era notable el cambio en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales, tal es el caso del agua y la conveniente explotación del campo, así como también de algunas riquezas pesqueras y minerales del país.

También se avanza en el desarrollo de las técnicas especializadas del tratamiento del campo, y además de llevarse a cabo nuevos procesos dentro de la industria petrolera y petroquímica.

Mientras comienza a crecer rápidamente la economía del país, también crece rápidamente la deuda externa.

La lectura nos dice; en ámbito educativo, el modelo de desarrollo que México estableció a finales de los años cuarenta y que le permitió avanzar en el ámbito económico, arrojo como resultado una serie de cambios en la educación, tales como:

La cobertura escolar en la educación básica, fue consecuencia del aumento de la concentración de la población en las zonas urbanas, en donde las empresas exigían un mayor nivel educativo de la fuerza de trabajo.

La industria requiere trabajadores más capacitados, por lo cual la educación tuvo que modificar su propuesta, además comienza a tener un mayor significado el tener más estudios, ya que con esto tendría más ingresos y un mejor estatus social, de esta manera tendrían ciudadanos que necesitara un país con mejor desarrollo.

De esta manera el estado educador se concentra en fomentar valores que lleven a la unión dejando atrás la lucha social.

Este periodo de los años cuarenta trajo beneficios a algunos y a otros no, así como en la época actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com