ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Historia En El Desarrollo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

En la etapa de secundaria la historia puede ser muy importante como factor de desarrollo de la inteligencia emocional. En efecto, la enseñanza de la historia puede contar con diversas vertientes; por una parte hay que enseñar aquello que ocurrió, analizando o descubriendo sus causas, así como el complejo entramado de consecuencias. Este tipo de conceptos suele contribuir al desarrollo del pensamiento analítico e hipotético deductivo. Sin embargo, hay otra vertiente, que afecta a la inteligencia emocional y que se refiere a la posibilidad de intentar comprender no sólo las causas de los hechos —que a menudo son generales y abstractas— sino los motivos y las razones que tienen las personas para actuar. El análisis de los motivos permite plantear preguntas insospechadas. Estas preguntas —que nada tienen que ver con las causas de los hechos, ya que éstas sobrepasan fácilmente la escala individual— suelen tener respuestas individuales y obligan a ponerse en el lugar del otro. Naturalmente, esta clase de ejercicios de raíz empática resulta muy importante para el desarrollo de la inteligencia emocional, pero debe realizarse de forma muy rigurosa, con fuentes primarias, cartas, diarios personales, etcétera. Así, por ejemplo, es difícil ponerse en el lugar de Ana Frank, la niña alemana que fue víctima de la persecución nazi a causa de su origen judío, sin leer al mismo tiempo su famoso Diario.

Esta suerte de análisis posee además un interés formativo innegable; no sólo en el campo de las emociones, sino también desde la óptica de la metodología de trabajo, ya que introduce a los alumnos a un tipo de análisis casi antropológico, con resultados muy beneficiosos.

48

El desarrollo de la inteligencia emocional mediante el uso de materiales históricos es, además, un campo fértil, ya que permite la práctica de juegos de rol históricos: uno de los instrumentos más eficaces para aprender historia en la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com