ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Imprenta


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

El PAPEL DE LA IMPRENTA EN LA CULTURA ESCRITA

TERESA RAMÍREZ VALDEZ

LA IMPRENTA MODERNA NO SE CREÓ HASTA EL AÑO 1440 APROXIMADAMENTE DE LA MANO DE JOHANNES GUTENBERG. LA INVENCIÓN DE ÉSTA PROVOCÓ GRANDES CAMBIOS SOCIALES, SOBRE TODO EN LA FORMA DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO Y A LA CULTURA.

 ¿Cómo influyó la aparición de la imprenta en la democratización de la cultura escrita?

La imprenta abrió en la historia la posibilidad de la multiplicación de los textos en una época en que la edición de libros era restringida, e hizo posible la penetración de la cultura escrita revolucionó las formas de comunicación intelectual en el mundo y amplió el número de lectores potenciales, al multiplicar los tirajes de libros y reducir los costos. Con ello, se dio un enorme impulso a la alfabetización.

 ¿Quiénes detentaban, antes de la aparición de la imprenta, el derecho a la cultura escrita, y, después de su invención, quienes tuvieron acceso al conocimiento y la lectura?

Antes de la invención de la imprenta sólo eran los monjes y los frailes pues ellos se dedicaban exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de los reyes y nobles de la época. Se cree, que no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Sin embargo realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablaban de medicina interna o de sexo. Las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años.

Después de la invención de la imprenta quienes tuvieron acceso al conocimiento y a la lectura fueron: la clase burguesa, los reyes, el clero, los eruditos y estudiosos.

 ¿Cómo impacto la invención de la imprenta en los distintos campos de conocimiento y en los asuntos públicos especialmente en lo referido al incremento del número de personas que aprenden a leer y a escribir a partir de la segunda mitad del siglo XV?

La invención de la imprenta trajo consigo una serie de cambios favorables para sociedad, anteriormente a ella solo existían manuscritos, difícilmente la gente común podía tener acceso a ellos, existía un alto grado de analfabetismo, era poca la gente que sabia leer y escribir, y con la imprenta se empezó hacer grandes tirajes de libros lo que impulso a la gente a prender a leer y a escribir.

Después de la imprenta el libro fue considerado como uno de los instrumentos más valiosos; algunos grupos sociales manifestaron abiertamente su desacuerdo ante el hecho que la clase perteneciente a un rango inferior tuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com